Proceso enfermero

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


Facultad de Ciencias de la salud
Carrera de Enfermería













Proceso de Enfermería









Introducción


Este informe presenta las actividades realizadas durante 4 días en el centro de rehabilitación física y mental, Capredena, ubicado en la comuna de la Florida. Enel cual llevamos a la práctica lo aprendido en clases de laboratorio y teoría. En este centro nos encontraremos gente con problemas neurológicos y discapacidad física, lo que les dificulta para llevar a cabo las tareas de autocuidado según Dorotea Orem.

Llevamos a la práctica todo lo aprendido, en este caso con la paciente, señora Sylvia Cossio Flores, la que pertenece a la Unidad III,departamento 30. Una vez presentada con la paciente procedere a evaluarla, partiendo con examen fisico general y segmentario, antropometría y el control de signos vitales, en el primer examen se debe solo observar al paciente e identificar estado de conciencia, movilidad, piel, higiene, etc, en cambio el examen segmentario se debe revisar detalladamente a través de palpación, auscultación,percusión e inspección.

Luego de llevar a cabo todo los procedimientos esperados, con la información que se tiene, se deben valorar las necesidades según Dorotea Orem y las necesidades que se presenten alteradas; se le realizara un plan de enfermería, el que consiste en formular un diagnostico, objetivos, intervenciones y finalmente evaluación.













Valoración
1.-Factores condicionantes básicos:

A).- Antecedentes Personales:

-Nombre: Sylvia Cossio Flores.
-Edad: 68 años.
-Sexo: Femenino.
-Estado civil: No registra.
-Religión: Católica.
-Nivel educacional: Enseñanza media completa.
-Trabajo y ocupación: No registra.
-Previsión: CAPREDENA.
-Actividades recreativas: Paciente asiste de lunes a viernes a Terapia Ocupacional, Kinesiólogo,Fonoaudiología.

B).- Antecedentes Familiares:

-Grupo familiar: Compuesto por 1 hija, yerno, y 1 nieta.
-Tipo de sistema familiar: Antes de ingresar al centro de rehabilitación Capredena, vivía con la hija y la familia de ésta
-Roles y relaciones familiares: Tiene una hija llamada Sylvia Basterrica Cossio, la cual figura como su apoderado, la visita sólo los fines de semana, ya que trabaja toda lasemana, la hija indica que no la puede tener en su casa debido a que la mamá tiene una gastrostomía y no tiene el dinero suficiente para tener la máquina que la ayuda a alimentarse en su casa.
-Recursos Económicos: La estadía de la señora Sylvia se cancela con la pensión que recibe mensualmente.
-Persona responsable del autocuidado: Personal del centro de rehabilitación CAPREDENA.-Percepción respecto al estado de salud del paciente: Paciente con estado vigil y orientado, piel no presenta lesiones, vía aérea permeable, presenta problemas al desplazarse por lo cual utiliza silla de ruedas, requiere ayuda de otra persona para realizar aseo personal.










C).- Antecedentes Ambientales:

-Domicilio: Antes de ingresar al centro de rehabilitación vivía en la calle VarasMena número 960, Comuna de San Miguel, reside hace 1 año y seis meses en el centro de rehabilitación, en la comuna de la Florida.
-Microambiente de la vivienda: Departamento 30, sector UME (unidad medida estadía), habitación solida con calefacción central, un baño, una cama por paciente.
-Macroambiente: centro de rehabilitación de salud Física y Mental, Capredena. Este centro cuenta con áreasverdes, salas de rehabilitación física.
-Acceso a los servicios de salud y sociales: CAPREDENA.

2.- Requisitos de Autocuidado

A).- Requisitos de Autocuidado en Desviaciones de la salud

-Historia de salud pasada

Antecedentes Médicos y quirúrgicos:

1. Paciente con ACV agudo secuelado
Hemiparecia Fascio braquio crural (FBC) derecho.
Afasia motora.
Epilepsia secundaria.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS