proceso enfermero

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CENTRO DE CAPACITACIÓN FEMENIL
SABINA BOLAÑOS CACHO DE DÍAZ ORDAZ

TÉCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERÍA GENERAL

DOCENTE: DOCTORA ELIZABETH FRAGOSO MORENO

MATERIA: PEDIATRÍA

ALUMNA: ALEJANDRA ROMERO HERNÁNDEZ

SEMESTRE: 5º

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON ICTERICIA NEONATAL


JUSTIFICACION

El siguiente proceso se realiza paraobtener calificación aprobatoria en la materia de pediatría a su vez para que las estudiantes de enfermería del 5º semestre del centro de capacitación femenil Sabina Bolaños Cacho de Díaz Ordaz conozcamos que acciones podemos realizar ante un paciente con ictericia neonatal y que signos y síntomas son característicos en estos casos para que nosotras durante nuestra estancia en las practicashospitalarias podamos ser útiles y apoyar en el tratamiento de estos casos.
Considero básico y muy importante que todas nosotras realicemos investigaciones de calidad para que la información que se plasma sea útil y podamos contar con conocimientos no solo del aula sino también aquellos que obtendremos por nuestros propios medios.
Una investigación bien recabada te permite argumentar tus ideas y mejorartus técnicas de la forma correcta al igual que los PAE anteriores lo principal es conocer nuevas y mejores técnicas para poder brindar una buena atención a nuestro pacientes en especial a estos pacientes tan importantes y frágiles como lo son los pacientes pediátricos.











OBJETIVOS

Brindar cuidados de enfermería en forma precoz, oportuna y óptima de acuerdo a los trastornosfisiopatológicos.

Detectar precozmente los riesgos potenciales


Reforzar la educación para la salud a los familiares con niños que han padecido ictericia neonatal

Conocer todas las técnicas posibles de atención en niños con esta patología

Saber hasta que limite puede actuar la enfermera en niños con ictericia neonatal












INTRODUCCION

Es cuando un bebé tienealtos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.
Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas, lo cual se llama ictericia.
Es normalque un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco más alto después del nacimiento.
Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta elimina la bilirrubina del cuerpo del bebé. La placenta es el órgano que crece durante el embarazo para alimentar al bebé. Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer este trabajo, lo cual puede tardar un tiempo.
La mayoría de losrecién nacidos tienen algún color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiológica. Es inofensiva y por lo general es peor cuando el bebé tiene de 2 a 4 días. Desaparece al cabo de 2 semanas y generalmente no causa un problema.











MARCO TEORICO
La ictericia del recién nacido es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel,conjuntiva (lo blanco de los ojos) y mucosa. El que haya ictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia) superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pretérmino. En estos pacientes podemos encontrar dos tipos de ictericia: fisiológica y patológica.
Tipos
Ictericia fisiológica
Es la ictericia neonatal másfrecuente. Es el resultado de la inmadurez de los distintos pasos del metabolismo de los grupos hem y de un mayor turnover de éstos. Se caracteriza por ser monosintomática, fugaz (desaparece antes de una semana), poco intensa, sin afectación del estado general y aparece pasadas las primeras 24 horas de vida. Esta ictericia no recibe tratamiento médico.
Ictericia patológica
Esta ictericia sí que recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS