PROCESO ENFERMERO

Páginas: 70 (17368 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015





INSTITUTO TECNICO SUPERIOR DE RADIOLOGIA


LICENCIATURA EN ENFERMERIA


MODALIDAD: SEMI ESCOLARIZADA


ASIGNATURA: PROCESO ENFERMERO




El pensamiento crítico en enfermería

Definiciones
·
Un compuesto de desarrollo de habilidades, conocimientos del tema y actitudes de la persona que lo práctica (Watson y Glaser. 1964)
·
Pensamiento deliberado y dirigido hacia unobjetivo (Halpern 1984)
·
Arte de pensar sobre su pensamiento mientras piensa como mejorar su pensamiento; más claro, más exacto o más defendible. (Paul 1992)
·
La habilidad y propensión a ocuparse en una actividad con un escepticismo reflexivo (Mc Peck1981)
1.
Permite emitir juicios basados en evidencias (hechos) en vez de conjeturas (suposiciones).
2.
Se basa en principios de la ciencia y del métodocientífico.(actitud inquisitiva, enfoque organizado, e información fidedigna)
3.
Requiere estrategias que maximicen el potencial humano y compensen los problemas causados por la naturaleza humana. (Percepciones Valores, creencias personales)

El ejercicio profesional de enfermeria

El ejercicio de enfermería varía conforme a las necesidades de la situación, debido a la ampliación de los roles sehan establecido nuevas dimensiones a la práctica de enfermería, actualmente existen cuatro áreas de desempeño de las cuales se toma como eje central el cuidado directo es decir que las otras tres (Docencia, Investigación y Administración) se desarrollan en función del bienestar propiamente dicho del paciente. El cuidado ocupa un lugar fundamental en el ejercicio de la profesión es el eje de sudesempeño y por lo tanto requiere que las otras áreas del ejercicio profesional existan solamente en función de ésta y sirvan de enlace para el cumplimiento de la meta de enfermería.
Por lo tanto es fundamental que la enfermera siempre aplique todas estas áreas para el beneficio del paciente enfocándose más en el cuidado directo debido a que es el eje central.


Cuidado Directo
El cuidado deEnfermería es la relación positiva entre paciente y la enfermera, lo cual permite que la enfermera realice acciones y ejecute técnicas que beneficien la salud del paciente para lograr su pronta recuperación. La atención directa es el área fundamental en el ejercicio profesional de enfermería, debido a que las demás se basan en está y existen para que el cuidado sea de calidad.
Las funciones de laenfermera/o en esta área son:
Planifica, dirige, supervisa, analiza y evalúa la atención de enfermería a pacientes. Entrevistas a pacientes, efectúa rondas periódicas de enfermería para: detectar necesidades básicas, emocionales y espirituales, supervisar y evaluar el cuidado de enfermería, brindado por el personal a su cargo, detectar signos de alarma, verifica el buen estado de aparatos, adapta laatención de enfermería a las necesidades del paciente, mediante la elaboración, ejecución, supervisión y evaluación del plan de atención de enfermería. Elabora plan de atención de enfermería a pacientes graves y de alto riesgo, apoyo emocional espiritual al paciente y familia que incluye: Información del estado de salud del paciente. Explicación del tratamiento, orientación sobre su tratamiento, dacuidado de higiene y comodidad, satisface necesidades de movimiento y ejercicio, Administración de medicamentos por varias vías, prepara soluciones con medicamentos delicados chequea hidratación del paciente, canaliza vena a pacientes, realiza curaciones, da alimentación a pacientes imposibilitados.
Docencia
Es la función de la enfermera en la enseñanza y formación de futuros profesionales, es de sumaimportancia que la enfermera se actualice en sus conocimientos debido a que la información se debe de analizar y modificar según la tecnología.
La enfermera participa en la enseñanza a individuos y grupos, brindando sus conocimientos sobre cuidado directo, tratamientos especiales, etc.
El profesional como agente de salud tiene a su cargo capacitar a la población y personas que están a su cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS