Proceso enfermero

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Proceso de Enfermería,
Aplicación de la teoría “Teoría del Déficit Autocuidado” Dorothea Orem.

Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras tres relacionadas entre sí:
1. Teoría del Autocuidado.
2. Teoría del déficit Autocuidado
3. Teoría de los sistemas de enfermería

Orem define el objetivo de la enfermería como:
“Ayudar al individuo a llevara cabo y mantener por sí mismo acciones de Autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" .

Orem afirma que la enfermera puede utilizar los siguientes métodos de ayuda :

1. Actuar compensando déficits.
2. Guiar.
3. Enseñar.
4. Apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo .

El concepto deAutocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud.

Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto.

Porotro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo.
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse.
Los métodos de asistencia de enfermería que Orem propone, sebasan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:
1. Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2. Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones a la madre de un recién nacido.
3. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médicoque se haya prescrito
4. Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5. Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

Proceso de Enfermería

Es el método por el cual se logra que el profesional de enfermería concentre lo esencial de susconocimientos para ayudar a resolver los problemas del individuo, familia o comunidad y los que se generan a partir de estos.

Valoración
o Es un método que se utiliza para recoger, verificar, analizar y comunicar datos sistemáticamente en relación al paciente.
o El objetivo de la valoración es establecer una base de datos que es fundamental para el posterior desarrollo del diagnóstico deenfermería.
o La valoración debe ser relevante frente al problema de salud con que nos enfrentemos.

Etapas de la valoración:
1. Recolección de la información.
2. Análisis de la información.
3. Análisis del requerimiento de Autocuidado.

Métodos de recolección de información:
1. Entrevista: enfocada a las respuestas del paciente.
2. Observación: permite identificar respuesta positiva onegativa del paciente y familia.
3. Exploración física: define la respuesta del paciente comprobando los datos de la entrevista.

¿De donde se obtiene los datos necesarios?
1. Paciente
2. Familia
3. Registro
4. De otros pacientes

Metodología para la recolección de datos
Entrevista:
o Modelo de comunicación iniciado para un fin especifico y centrado en un área de contenido especifico.o Para el Profesional de Enfermería la entrevista tiene por finalidad obtener la historia de salud, identificación de problemas de Autocuidado, hábitos y estilo de vida del paciente.
Entrevista:
o Para realizar la entrevista se debe utilizar habilidades de comunicación específicas para centrar la atención en el grado de bienestar del paciente.

Para realizar la entrevista debemos considerar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso enfermero
  • Proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero
  • Proceso enfermero
  • proceso enfermero
  • Proceso Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS