Proceso enseñanza-aprendizaje y motivacion

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
MOTIVACION

Motivar es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.
¿Para que motivar?
Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.

Para desatar el potencial de unempleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es mas efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.
¿Cómo motivar?
Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de formadistinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

Desde mediados del siglo XX se ha venido estudiando el tema de la motivación en las organizaciones, y varias teorías han surgido al respecto. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad, y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.
TEORIA DE LA MOTIVACION
Una de las teorías de motivación más conocidas es la de AbrahamMaslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser humano tiene cinco áreas de necesidades:
* Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo
* Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo
* Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos
* Estima: ser apreciado por otras personas
* Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencialMOTIVACION INTRINSECA
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años 1970, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinanelementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
* Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. lacantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
* Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
* Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
Nótese que la idea de la recompensa por ellogro está ausente de este modelo de la motivación intrínseca, puesto que las recompensas son un factor extrínseco.
En comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento, los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas de su participación, incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común, una obligación moral hacia el grupo, una labor educativa o un 'devolver a lasociedad'.
Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de tres décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando.
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados:
* Recompensas tangibles tales como pagos, promociones (o castigos).
* Recompensas intangibles tales como la alabanza o el elogio enpúblico.
Con la transición de economías de 'cadenas de producción' a 'prestación de servicios' la importancia de la motivación extrínseca radica en:
* Cuanto más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
* En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La motivacion en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Motivación Para El Aprendizaje Y La Enseñanza
  • Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza
  • Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • Motivación y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • motivacion y aprendizaje en la enseñanza secundaria
  • La importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS