Proceso enseñanza-aprendizaje

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Universidad Iberoamericana Del Noroeste
Curso Postecnico de Administracion y Docencia
Coordinacion de Enfermeria

Tema:
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Funcion del Docente

Profesora:
Enf. Esp. Salud Publica y Administracion y Docencia
Leonor Garcia Castañeda

Tijuana , B. C. 18 de enero del 2011

ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Al aprendizaje se le puede considerar como un proceso denaturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma por cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la educación coincide en apuntar que las personas poseen diferentes estilos de aprendizaje , puede traer consigo una mayor satisfacción de estos y tambiénuna mejora en los resultados académicos con esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo una instrucción que responda a las necesidades de la persona enseñándoles a la vez , como mejorar sus estrategas de aprendizaje constantemente.
Los estilos cognitivos son definidos como la expresión de las formas particulares de los individuos en percibir y procesar lainformación.
Así estilo de aprendizaje se puede comprender como aquellos rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos que sirven como guías relativamente estables de cómo los participantes de enseñanza – aprendizaje perciben, interaccionan y responden en sus distintos ambientes de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje resultan ser la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidadde una persona para absorber y retener la información.
La forma preferida de los estudiantes para responder ante las tareas de aprendizaje se concretan en tres estilos de aprendizaje: Estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o kinestésico. Por eso es tan trascendental mezclar las técnicas de enseñanza, puesto que gracias a estas tres formas de adquirir el aprendizaje, el niño y eladolescente se familiarizan con su realidad más próxima y asocian el proceso aprendizaje a los estímulos sensoriales que le son más impactantes.
Las investigaciones acerca del cerebro muestran evidencias que: las dos partes del cerebro captan y transforman la realidad (información, experiencia) de manera diferente; ambos hemisferios son igualmente importantes en términos del funcionamiento del cerebrototal.
Existen otros postulados de los estudios de aprendizaje proyectados en cuatro dimensiones diferentes de acuerdo a los siguientes criterios:
* Según las formas preferidas de los estudiantes de percibir la información
(canales de aprendizaje);
* Según sus formas preferidas de procesar la información;
* Según sus formas preferidas de orientarse temporalmente hacia elCumplimiento de sus metas como aprendices;
* Según sus formas preferidas de orientarse socialmente hacia la
Realización de tareas y la solución de problemas.

La concepción teórica conformada para la comprensión y estudios de los estilos la información básica para organizar la teoría y práctica de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que pretende contribuir al desarrollo de la personalidad delindividuo.
Cada uno de nuestros alumnos tiene una forma propia de aprender, un potencial singular de desarrollo, de naturaleza, eminentemente motivacional en la que inciden significativamente las preferencias personales.
Aprender, dentro de esta concepción por otra parte no es solamente lograr cambios medibles en los conocimientos, hábitos y habilidades. Aprender significa ante todo aprenderaprender, conocer acerca del aprendizaje como proceso, conocer los estilos preferidos de aprendizaje y desarrollar habilidades de aprendizaje efectivas para los alumnos.
Implica además no solamente que el alumno adquiera conocimientos sino que desenvuelva habilidades que puedan trascender en la configuración y desarrollo de la personalidad.
En la concepción didáctica el proceso de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS