Proceso epoc

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
PROCESO: No. 1


PROCESO DE ENFERMERIA AL PACIENTE CON ENFERMEDAD OBSTRUCTIVA CRONICA
No. 1






Alumna:
Andrea Villagomez Razo



Abril, 2008



HOJA DE CONTENIDO


1.- Historia natural de la enfermedad

2.- Guía de valoración utilizada

3.- Resumen de la valoración

4.- Fundamento del caso con base a una teoría o modelo de enfermería

5.- Organización de datos6.- Diagnósticos de enfermería

7.-Plan de cuidados

8.-Fundamentación teórica de las intervenciones
















HISTORIA NATURAL DE ENFERMEDAD OBSTRUCTIVA CRONICA
(EPOC)

Concepto

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso lentamente progresivo, que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y no totalmente reversible al flujoaéreo. Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo (el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores), sólo el 20% de los fumadores desarrolla una EPOC y un 10% no son fumadores, por lo que también hay que tener en cuenta factores genéticos y ambientales (exposición laboral, contaminación atmosférica y/o doméstica).[i]
El término engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. La bronquitiscrónica se define por criterios clínicos: tos y expectoración durante más de tres meses al año y durante más de dos años consecutivos, siempre que se hayan descartado otras causas. El enfisema pulmonar se define por criterios anatomopatológicos: agrandamiento permanente de los espacios aéreos dístales a los bronquíolos terminales, con destrucción de la pared alveolar y sin fibrosis manifiesta.En el año 2002, el Segundo Consenso Mexicano para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC, lo define como una enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo la cual no es totalmente reversible y es usualmente progresiva. Esta limitación se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículasnocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición a humo de leña.
La definición de la iniciativa GOLD de 2006[ii], en la guía para el manejo y prevención de la EPOC se lee:
“La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, con afectación sistémica extrapulmonar que puede contribuir a la gravedad en algunos pacientes. El componente pulmonar se caracteriza por una limitaciónal flujo de aire (respiratorio) que puede o no ser completamente reversible. La limitación al flujo de aire (respiratorio) es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos”.]
[pic]

Causas

Infecciones:
✓ Bacterianas: Hasta en un 60% de las exacerbaciones agudas. Los tres gérmenes más frecuentemente implicados son:Haemophilus influenza (presente hasta en un 50% de los cultivos de esputo positivos en la mayoría de los ensayos clínicos), Streptococus pneumoniae y Moxarella catharralis, y con menor frecuencia el Haemophilus parainfluenzae, Pseudomona aeruginosa, Staphilococus aureus y enterobacterias.
✓ Infecciones respiratorias víricas
✓ Exposiciones a tóxicos ambientales
✓ Empeoramiento depatologías asociadas, como pueden ser la insuficiencia cardiaca o infecciones sistémicas.
✓ De causa desconocida: Hasta en un 30% de las ocasiones.


Diagnóstico

El diagnóstico de la exacerbación aguda en un paciente con EPOC, es fundamentalmente clínico y solamente en determinadas circunstancias será necesario realizar pruebas complementarias.
En los pacientes tratados de forma ambulatoriadesde la Atención Primaria no se recomienda la realización de radiografía de tórax ni cultivo de esputo como práctica de rutina. En los pacientes con exacerbación aguda de la EPOC y que se hayan remitido al hospital deberán realizarse las siguientes pruebas complementarias:
✓ Rx de tórax.
✓ Gasometría arterial (tanto para valorar la severidad, cómo para identificar pacientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad en Argentina en la época del Proceso.
  • epocas en la historia del proceso civil romano
  • Proceso Epoc
  • proceso epoc
  • Proceso de epoc
  • Proceso epoc
  • Proceso Enfermero Epoc
  • proceso enfermero EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS