Proceso evolutivo de la familia y propiedad

Páginas: 139 (34620 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA JOSE PAZ GONZALEZ
CÁTEDRA: ANTROPOLOGÍA JURÍDICA.

PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA Y LA PROPIEDAD

Elaborado por:
Berty, Cecilia.
C.I:5.713.875.
Finol, Zunilde.
C.I:11.887.829.
Nava, Nalyhé.C.I:19.484.987.
Oquendo, Melvin.
C.I:17.545.035.
Rodríguez, Lorena.
C.I:6.832.352.

Los Puertos de Altagracia, Junio de 2011.
«La familia dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto» (Engels, 1987).

INTRODUCCION

[…] «Hasta 1860 ni siquiera se podíapensar en una historia de la familia. Las ciencias históricas hallábanse aún, en este dominio, bajo la influencia de los cinco libros de Moisés. La forma patriarcal de la familia, pintada en esos cinco libros con mayor detalle que en ninguna otra parte, no sólo era admitida sin reservas como la más antigua, sino que se la identificaba -descontando la poligamia- con la familia burguesa de nuestrosdías, de modo que parecía como si la familia no hubiera tenido ningún desarrollo histórico; a lo sumo se admitía que en los tiempos primitivos podía haber habido un período de promiscuidad sexual. Es cierto que aparte de la monogamia se conocía la poligamia en Oriente y la poliandría en la India y en el Tíbet; pero estas tres formas no podían ser ordenadas históricamente de modo sucesivo, sino quefiguraban unas junto a otras sin guardar ninguna relación. También es verdad que en algunos pueblos del mundo antiguo y entre algunas tribus salvajes aun existentes la descendencia se cuenta por línea materna, y no paterna, siendo aquélla la única válida, y que en muchos pueblos contemporáneos se prohíbe el matrimonio dentro de determinados grupos más o menos grandes -por aquel entonces aún noestudiados de cerca-, dándose este fenómeno en todas las partes del mundo; estos hechos, ciertamente, eran conocidos y cada día se agregaban a ellos nuevos ejemplos»[…].(Fragmento de prefacio a la cuarta edición: EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO. Por F. Engels, 1891).
La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fuecambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar.
Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternabanparejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de «promiscuidad», en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.
A lo largo de la historia, la familia ha cumplido funciones distintas, dependiendo de la época. Función sicológica: pues esta se ha ido estructurando sobre la base de lamasificación. Función educativa: La sociedad le adjudica a la familia la función de educar a los hijos en concordancia con sus valores y comportamiento. Función económica: La familia se estructura en un núcleo económico en el cual sus miembros satisfacen en comunidad las necesidades materiales que hacen posible la existencia humana. Función social y política: pues se trata de transmitir la cultura a lanueva generación, así como formar al individuo en la participación política. Función biológica: Otra de las funciones de la familia es la de procrear, es decir, garantizar la continuación de la especie. En la medida en que la familia realiza cada una de estas funciones: sociales, económicas y biológicas, participa de la vida en comunidad. El matrimonio y la unión libre son las formas a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Y El Proceso Evolutivo De La Familia
  • proceso historico y evolutivo de la familia
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Familia Propiedad Y Estado
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS