Proceso Evolutivo

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Introducción
La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especiesdescienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.
El concepto de gen propuesto por Mendel -pero desconocido para Darwin- permitiócomprender de qué manera las variaciones podían originarse, preservarse y transmitirse de una generación a la siguiente.
Uno de los problemas más relevantes que discuten los biólogos evolutivos en la actualidad es si los procesos microevolutivos pueden dar cuenta de los grandes cambios macroevolutivos que revela el registro fósil. El origen de las especies, uno de los grandes tipos de cambiosmacroevolutivos, es, en la actualidad, un tópico central para los biólogos evolutivo



















El desarrollo evolutivo de una persona: Aspectos generales:
El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital. Es el proceso que nos hace ser como somos.
No perdemos los conocimientos que adquirimos, al contrario, vamos construyendo un edificio en el que cada ladrillo secimienta sobre el anterior.
Lo resultante de lo dicho es la “personalidad”, la construcción es personal e intransferible. Pero los ladrillos no son los mismos para todos, se cambian según los usamos.
Hay varios errores en la construcción:
1º. - Es un proceso evolutivo, no es lineal ya que la vida avanza en espiral. Si lo entendemos como lineal nos dificultará el aprendizaje. Antes de ser capacesde integrar una nueva experiencia, necesitamos determinado periodo para replegarnos en nosotros mismos.
Ejemplo: El proceso de duelo, cuando perdemos a alguien importante para nosotros, necesita un tiempo para volver a nuestra vida sin ello.
2º. - El desarrollo evolutivo como personas es entenderlo como una línea recta ascendente. La vida es una curva que asciende para luego descender:“nacimiento y muerte”, o lo que es lo mismo “origen y final”.
3º. - Entender que evolucionar es acumular tanto cosas positivas como negativas.
Las Psicología evolutiva ha intentado establecer unas pautas fijas y generalizables en esa construcción por ello delimitó etapas, como unas edades de comienzo y finalización. Las edades sirven como referente, pero han de ser entendidas como tales:
1. - Antes depasar a la siguiente etapa hay que superar en la que se está.
2. - Diferentes áreas del desarrollo físico-evolutivo.
3. - Desarrollo cognitivo.
4. - Desarrollo afectivo.
Es importante llevar un desarrollo más o menos parejo en todas las áreas y lograr una armonía en el desarrollo de la persona.
Las fases evolutivas se definen por las “ganancias evolutivas”.
Cuando se analizan las necesidades dela infancia, es importante hacerlo desde una perspectiva evolutiva. Las necesidades van cambiando conforme avanza en las distintas etapas de su desarrollo.
Es necesario mantener la perspectiva evolutiva e ir adaptándolo a su momento evolutivo. Las mismas necesidades pueden estar o no presentes a lo largo del desarrollo y pueden ser cubiertas de distintas maneras.
Debemos entender como se pasade una a otra mediante crisis. Las crisis evolutivas suelen general conflictos de relación y sufrimiento interior, por eso son percibidas como algo negativo. Cuando en realidad son necesarias, positivas y constructivas, si no ponemos en crisis el proceso anterior nunca daremos el paso siguiente.


Cuando hablamos de desarrollo evolutivo estamos hablando de un desarrollo biopsicosocial en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo
  • el proceso evolutivo
  • Proceso Evolutivo
  • proceso evolutivo
  • PROCESO EVOLUTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS