Proceso formulario
Al igual que en el sistema anterior, continúa el proceso dividido en dos etapas, una ante el magistrado (la denominada etapa “in iure”) y laotra ante un Juez privado (“apud iudicem”).
Si bien se observa la predominancia de la oralidad del proceso, se introduce una parte escrita, la fórmula, que es un documento escrito redactado en la etapa primera, en general a partir de modelos seleccionados por las partes, por medio del cual el pretor delimita la cuestión que habrá de resolver el Juez, designado en la misma fórmula, a quien a travésde ella, se le concede la facultad de absolver o condenar.
Las partes ordinarias de la fórmula, que eran esenciales eran las siguientes:
1. La “designatio”: Nombramiento del Juez
2. La “demostratio”: Relato de los hechos y del Derecho en que se sustenta la acción
3. La “intentio”, que consistía en lo pretendido por el accionante.
4. La condemnatio: Parte en la que el Juez recibe la potestadde absolver o condenar, de acuerdo a la pretensión contenida en la “intentio”.
5. La adjudicatio: Se incluye en los procesos donde deben realizarse acciones divisorias.
Las partes extraordinarias podían estar o no, y eran:
1. Las prescripciones: Colocadas al principio de la fórmula. En general eran establecidas por el demandado, a efectos de que el Juez, antes de dictar sentencia se pronunciesobre ciertos hechos, por ejemplo, haber transcurrido el período para accionar, lo que impediría que la causa continúe.
2. Las excepciones: Iban luego de la “intentio”, y son defensas que opone el demandado al reclamo del actor. Podían ser dilatorias, que impedían la prosecución del litigio solo en forma temporal, por ejemplo, la litispendencia o la incompetencia del magistrado; o podían serperentorias que extinguían la acción, como por ejemplo, la existencia de cosa juzgada.
La sentencia al igual que en las “legis actiones” era pecuniaria, y se pronunciaba en firma oral y pública. Salvo casos de revocación por el doble, ya existente en las “legis actiones”, y de restitución por entero, no existía como recurso, la posibilidad de apelación.
Orígenes
El procedimiento de legis actionesúnicamente era aplicable a los ciudadanos romanos. Cuando las relaciones con extranjeros se hacen más frecuentes en Roma, los juicios se vuelven inevitables y nace una nueva magistratura, el pretor peregrino que se encarga de resolver las controversias entre ciudadanos y extranjeros a través del procedimiento formulario.
La novedad consiste que en vez las partes tienen que decir ante el magistradopalabras solemnes predeterminado expone libremente sus pretensiones que luego de mutuo acuerdo resume en un documento llamado la fórmula. La fórmula es un documento que resume la controversia entre las partes y que luego es remitida por el magistrado al juez y le sirve para decidir el litigio.
Fase in iure
Antes de iniciar el proceso, el demandante tenía que dar a conocer al demandado la acciónque pensaba entablar contra él y la podía dar a conocer por medo de una copia o mostrándosela en el tablón del edicto del pretor. Además tenía que mostrarle los documentos y pruebas que pensaban utilizar en su contra. Este trámite se conoce como editio actionis. El pretor le concedía la demandado una actio in factum contra el demandante si no realizaba la editio actionis o la hacía de forma...
Regístrate para leer el documento completo.