Proceso Historico de la Ind, Textil Rep Dom

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


“Proceso Histórico de la Industria Textil de la Republica Dominicana”

INDICE
Índice……………………………………………………………………….i
Introducción………………………………………………………………..01
Marco Teórico…………………………………………………………….. 02
Conclusión………………………………………………………………… 09
INTRODUCCION

La República Dominicana es un país en el que sus mayores actividades económicas son el turismo y la actividad de exportación de losproductos de sus zonas francas, en la cual, el sector textil tiene una amplia participación en el sector exportador del país. Esta actividad es muy atractiva tanto para los inversionistas de estas zonas francas como para el país, ya que genera divisas, en dólares americanos (moneda internacional) la cual sirve para pagar las deudas y para buscar mejoría en el país.
Ante la nuevaliberalización de las políticas comerciales de los países, muchos productos y servicios han inundado el mercado mundial, y con este, el mercado textil, también ha suprimido el sistema de cuotas, la cual ha generado una avalancha de productos procedentes de Oriente, específicamente de China, los cuales vienen más baratos y de una mejor calidad, comparados con los hechos a nivel nacional einternacional.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), pronostica que la liberalización del mercado textil tendría inevitablemente un impacto social positivo a nivel mundial pero negativo en varios países en desarrollo, que entre los grandes perdedores podrían figurar varios países de América Central y del Caribe, en particular la República Dominicana, afectándola gravemente ya que esta basasu economía 40% en exportaciones de las zonas francas y de los trabajos generados en las mismas.




MARCO TEORICO
Nacimiento, auge y colapso de la industria textil dominicana
La euforia neoclásica y la demoledora artillería de recursos del Consenso de Washington obnubilaron la visión económica de una parte importante de los economistas y de las elites políticas dominicanas desde finales dela década de 1980. El lema era: “no importa si son microchips o potatochips, lo importante es exportar”. Este radicalismo impidió ver el callejón sin salida al que se condujo el destino de la industrialización del país. Los que sosteníamos una visión diferente y propugnábamos por estrategias tipo asiáticas fuimos tildados de “teóricos desfasados”, “izquierdistas trasnochados” y hasta “lunáticos” e“impertinentes”.
No fue un enfrentamiento de intereses, sino de ideas. Ya Keynes lo había advertido en su último párrafo de la Teoría General, destilando lapidariamente su experiencia: “No son los intereses creados, sino las ideas las que son peligrosas”.
Fue necesario esperar un cuarto de siglo, que casi desaparecieran la agricultura y la manufactura dominicanas, que 70 mil desempleados dezonas francas estén pululando en las calles, que los activos públicos fueran dilapidados en una deficientemente diseñada privatización y que el narcotráfico secuestrara los mecanismos básicos de gobernanza nacional para que, finalmente, la historia, con su inmisericorde frialdad, desnudara la razón.
Del taller a la industria
Trujillo aborrecía la visión de pequeños talleres de costureras ysastres que dominaban la industria textil dominicana en la década de 1930. Inmediatamente después que la Convención Domínico-Americana se lo permite, Trujillo empieza a otorgar privilegios fiscales para promover la industrialización. Entre 1944 y 1952, Trujillo convence a varios comerciantes extranjeros (Armentero, Bendek y Najri) de que establezcan plantaciones de algodón e hilanderías modernasdisfrutando de total protección y exenciones fiscales garantizadas por contratos con el Estado. El mismo Trujillo inicia su proyecto de sacos de sisal (cabuya). Sin embargo, todas las plantaciones de estos proyectos fracasan y pasan a depender de insumos importados.
En 1953 pone a prueba al empresario salvadoreño Elías Gadala María para que se haga cargo de su plantación y fábrica de sacos de sisal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • proceso de privatización en la rep dom
  • REP DOM
  • Dificultades y proceso de colocacion en la rep dom
  • Historia del turismo en la rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS