PROCESO HISTORICO PERUANO

Páginas: 246 (61500 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
1. INTRODUCCION

Un acercamiento al proceso histórico peruano y mundial, obviamente, no es un tema nuevo, ni por mucho menos será el último; sin embargo, su tratamiento será, por decir lo menos desde el punto de vista personal,


2. CRONOLOGIA
Desde los primeros estudios arqueológicos, los investigadores siempre han buscado un ordenamiento temporal de todos los estudios y descubrimientosarqueológicos. Esta ubicación temporal permite un mejor análisis y establecer cuáles fueron las áreas de influencia y la extensión temporal de cada cultura o periodo de tiempo significativo. Estas cronologías son arbitrarias, pues se basan en las hipótesis de los arqueólogos, pero siempre buscan utilizar un proceso que explique su aparición en el tiempo, que puede ser por ejemplo, la aparición yutilización de la cerámica, la domesticación de animales, la aparición de una cultura relevante, etc..
Max Hule hacia principios del siglo XX fue el primero en utilizar, en base al método estratigráfico1, una cronología para explicar los desarrollos prehispánicos de los andes centrales conocidos hasta entonces. Años más tarde Julio C. Tello también planteó una cronología ubicando en el marcotemporal sus descubrimientos en Chavín de Huantar y Paracas. Tello propuso la idea de cultura matriz, y por muchos años la arqueología peruana tenía como punto referencial a la cultura Chavín.
Los trabajos pioneros de A. Kroeber, W. Benney y W. Strong en las décadas de 1930 y 1940 otorgaron un conocimiento mucho más preciso sobre el prehispánico peruano. Sin embargo fue John Rowe, arqueólogonorteamericano, quien propuso una cronología basada en grandes periodos de tiempo que expliquen procesos culturales de larga duración sin considerar desarrollos sociopolíticos. Este arqueólogo dividió el pasado en dos grandes periodos: prealfarero y alfarero, y a su vez, el segundo periodo lo dividió en horizontes, unidades de tiempo que comienzan con la influencia cultural de una cultura sobre un espaciogeográfico o con el intercambio de ideas, ya sean estas religiosas o económicas. Hacia fines de 1960 el arqueólogo peruano Luis Lumbreras propuso otra cronología que incluía los periodos lítico, arcaico y formativo, cuestionando el esquema establecido por Rowe, sin embargo hasta la fecha es la cronología de Rowe la que más vigencia tiene y la que se ajusta mejor a la prehistoria peruana. Cabeseñalar que estas construcciones cronológicas solo sirven para explicar el desarrollo de los Andes centrales, es decir solo explican los desarrollos culturales peruanos.
Como el tema no solo es el proceso histórico peruano, sino este proceso dentro del proceso histórico mundial, insertaremos los hechos más importantes desarrollados fuera del escenario local para entender mejor la influencia que hatenido nuestro proceso histórico de desarrollo.
2.1 Prehistoria
2.1.1 La aparición del hombre sobre la tierra
Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchasde ellas han desaparecido por completo.
Las especies que conocemos son; los primates, Homínidos, Australopithecus, Australopithecus, El género Hom, Homo habilis y Homo erectus, Homo sapiens neanderthalis y por último encontramos el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en elCercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.
2.1.2 La aparición del hombre en los Andes peruanos
(10 000 - 5 000 a.C.)
Recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Historico De La Nacion Peruana
  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos
  • Ciencia Histórica, Hechos Y Procesos Históricos
  • la rebeldía en el proceso civil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS