PROCESO HISTÓRICO DEL TRABAJO

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
PROCESO SOCIO-HISTÓRICO DEL TRABAJO:
Actualmente, numerosos autores entre ellos Arendt (1998), De la Garza Toledo (1999), Gorz (1997), Méda (1998), Habermas (1984) puntualizan que nos encontramos frente al "fin de la utopía de la sociedad del trabajo". Los análisis realizados acerca de la "tercera ola" de la revolución tecnológica (Rifkin 1997), destacan cambios respecto de las estructurassocioeconómicas y productivas, por lo menos en lo que atañe a los países centrales. Dichos cambios en los modelos de producción, en los paradigmas de desarrollo y en el balance entre el trabajo y la tecnología para producir, en especial los introducidos por la microelectrónica, alteraron el papel que el trabajo representa en la vida humana.
 De igual modo, las transformaciones que han tenido lugaren nuestro país1, han puesto en duda al trabajo como valor social, ya sea que dichas transformaciones estén ligadas a los cambios en el mercado local de trabajo, a la implementación del modelo de ajuste o relacionadas con los cambios que han sobrevenido, como consecuencia de la globalización. Enrique de la Garza Toledo (1999), afirma que la centralidad del trabajo en la sociedad, fue cuestionadaen los últimos años a partir de las crisis de la deuda, la profunda reestructuración productiva y del mercado de trabajo que se hizo paralelamente al auge del neoliberalismo, a la redefinición del Estado y a la declinación del protagonismo sindical.
 Asimismo, Barel (1989) subraya que si bien aún nos encontramos en la civilización del trabajo, que se manifiesta en la idea de que "todo nuestroorden social, cultural y moral está construido sobre la noción de trabajo", su permanencia se verifica "en una coyuntura histórica en la que el no-trabajo desempeña ya un rol importante que parece destinado a crecer en el futuro". Siguiendo esta misma línea, Jeremy Rifkin (1997) plantea que la idea de una sociedad no basada en el trabajo resulta extraña respecto de cualquier pensamiento que podamostener sobre la forma de organizar a muchas personas en un todo social armónico, viéndonos enfrentados con la perspectiva de tener que replantearnos las bases mismas del contrato social comúnmente aceptadas.
 En un sentido más genérico se ha transitado de una valorización extrema del trabajo como eje de la vida y la salvación eterna (en Calvino y Lutero) a una consideración desvalorizada delmismo: enfatizando el papel del consumo, el goce y la "salvación" por vía material sin esfuerzo. Se trata de la superación históricopráctica del mercado laboral con eje “económico” de la vida social, producto del paulatino desplazamiento de la mano de obra por el capital, del trabajo por la tecnología, del empleo salarial estable, organizado, sindicalizado, visible, por las formas laboralesinestable, ilegal, ocultas, precarias.
 Se estaría, en última instancia, frente a la desmitificación del trabajo, como consecuencia de una sociedad que no concibe ya los valores ligados principalmente a la producción y en la que el trabajo no lleva consigo los signos del reconocimiento social, debido a que está descalificado, quedando excluído de los valores claves del sistema axiológico (Antón 2000).En este sentido, pareciera que los procesos de cambio social están delineando nuevas formas de comprender y actuar en la realidad, generando nuevos sistemas de creencias, valores y normas que modificarían las representaciones acerca del trabajo (Wallace1999).
En 1776 el trabajo tenía un componente progresista frente al poder de la Iglesia y de los terratenientes, haciendo recaer sobre elesfuerzo propio, la valorización de las personas y la creación de riqueza. De este modo, la actividad laboral tenía como función principal la desposesión del campesinado y el freno al ocio, la actividad religiosa o cultural de la población el trabajo fue en realidad, un medio de subsistencia para las nuevas clases populares, un salario como medio de garantizar unas rentas, un mecanismo de disciplina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso historico del trabajo social
  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos
  • Trabajo historico
  • Trabajo De Histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS