proceso independentista

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Desarrollo del proceso independentista
El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes deCádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»; pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpoexpedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, la situación en Nueva Granada. En la segunda fase se inició un proceso irreversible que llevó a la independencia de losterritorios: Argentina, Chile, Colombia...
Primera fase
Aprovechando la invasión napoleónica en España los autonomistas americanos protagonizan varias sublevaciones con escaso éxito, si bien algunassirvieron para formar juntas de gobierno, como la de Caracas y la de Buenos Aires, donde se llegó a deponer al virrey español.
A partir de 1814, tras el fin de la guerra en España y las primerasintervenciones militares de los realistas, los independentistas adoptan nuevas estrategias con lo que extienden las rebeliones a la vez que consiguen obtener la ayuda de Inglaterra. Paralelamente, doslíderes comienzan a destacar: Simón Bolívar, cuya área de actuación se sitúa en Nueva Granada al norte de América del Sur, y José San Martín, que hace lo propio en torno al río de la Plata.
Segunda fase
Lasituación económica y política de España impide que se puedan controlar las sublevaciones. Comienzan las victorias militares de los sublevados que logran la independencia de Chile, Colombia,Venezuela y México.
En 1824 la batalla de Ayacucho, con victoria de los independentistas, pone fin al proceso de independencia de América. El antiguo imperio español ha quedado reducido a las islas de Cuba,Puerto Rico y Filipinas.
Antecedentes y detonantes del Proceso emancipador 
Muchos años antes del comienzo del conflicto en 1808 se reconocen antecedentes al proceso independentista. Algunos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de independencia
  • Proceso de la independencia
  • Procesos de independencia
  • PROCESO DE INDEPENDENCIA
  • Proceso De Independencia
  • El proceso de independencia
  • Proceso De Independencia
  • El Proceso Independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS