Proceso (Informática)

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El Proceso es fundamental en todos los requisitos clave de los sistemas operativos, se comenzará el estudio detallado de los sistemas operativos con un examen a la forma en que se representan y controlan los procesos en los sistemas operativos.
ESTADOS DE UN PROCESO
La misión principal del procesador es ejecutar las instrucciones de la máquina que residen en la memoria principal. Estasinstrucciones se dan en forma de programas que contienen secuencias de instrucciones. Un procesador puede intercalar la ejecución de un conjunto de programas en el tiempo.
De este modo, desde el punto de vista del procesador, éste ejecutará instrucciones de entre un repertorio en una secuencia dictada por los valores cambiante de un registro conocido como el contador de programa (PC, Program Counter) opuntero a las instrucciones. A lo largo del tiempo, este contador puede apuntar a código de programas diferentes que son parte de diferentes aplicaciones. Desde el punto de vista de un programa individual, su ejecución involucra una secuencia de instrucciones del programa. La ejecución de un programa individual se conoce como proceso o tarea.
El comportamiento de un proceso individual puedecaracterizarse por el listado de La secuencia de instrucciones que se ejecutan para dicho proceso. Dicho listado se llama traza del proceso. El comportamiento del procesador puede caracterizarse mostrando la forma en que se intercalan las trazas de varios procesos.

La figura muestra La disposición en la memoria de tres procesos. Para simplificar la discusión, se supondrá que no se emplea memoriavirtual; de esta manera, los tres procesos están representados por programas que están cargados por completo en la memoria principal. Además, hay un pequeño programa distribuidor que asigna el procesador de un proceso a otro.

Se supone que el sistema operativo permite a un proceso continuar su ejecución solo por un máximo de seis ciclos de instrucción, después de los cuales es interrumpido; estoimpide que un solo proceso monopolice el tiempo del procesador.

Como se ilustra en la figura, se ejecutan las primeras seis instrucciones del proceso A, seguidas del fin del plazo (time-out) asignado y la ejecución de cierto código del distribuidor, que devuelve el control al proceso B2. Después de ejecutar cuatro instrucciones de este proceso, éste solicita una acción de E/S por la que debeesperar. Por tanto, el procesador detiene la ejecución del proceso B y avanza, por vía del distribuidor, hasta el proceso C. Después de vencer el tiempo, el procesador pasa de nuevo al proceso A. Cuando este proceso consume su tiempo, el proceso B todavía está esperando que termine la operación de E/S, así que el distribuidor avanza de nuevo hasta el proceso C.

Razones para la Creación deProcesos









Diagrama de transición de estados de un proceso con estados de suspensión
Si un proceso está esperando un suceso (bloqueado o no), y si un proceso ha sido expulsado de la memoria principal (suspendido o no). Para ordenar estas combinaciones, hacen falta los cuatro estados siguientes:
• Listo: El proceso está en memoria principal y listo para la ejecución.
• Bloqueado:El proceso está en memoria principal esperando un suceso.
• Bloqueado y suspendido: El proceso está en memoria secundaria esperando un suceso.
• Listo y suspendido: El proceso está en memoria secundaria pero está disponible para su ejecución tan pronto como se cargue en la memoria principal.















Identificación de Proceso
Identificadores
Los identificadores numéricosque se pueden guardar en el bloque de control de proceso incluyen:
• Identificador de este proceso
• Identificador del proceso que creó a este proceso (el proceso padre)
• Identificador del usuario

Información de Estado del Procesador

Registros Visibles para el Usuario
Un registro visible para el usuario es aquél al que puede hacerse referencia por medio del lenguaje máquina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento Informático
  • Procesadores Informaticos
  • Proceso (Informática)
  • informatica procesadores
  • Procesos Informaticos
  • Proceso contable informatico
  • Importancia De La Informática En El Proceso De Investigación
  • informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS