Proceso Inmediato

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NESTOR CACERES VELASQUEZ
TRABAJO DE : DIFERENCIAS ENTRE PROCESO COMÚN Y TERMINACIÓN ANTICIPADA
CAP : DERECHO
VII SEMESTRE
PROFESOR : JOSE LUIS VERLARDE HUERTAS
ALUMNO : ERLY PEÑA BERROA
AREQUIPA
PERU
2012

EL PROCESO INMEDIATO EN EL CPP

Breve definición de proceso inmediato:

El proceso inmediato (arts. 446 al 448del CPP2004) puede ser definido como aquel proceso especial en el que en aras de culminar con celeridad un proceso penal, se lo simplifica, pasándose de la realización de las diligencias preliminares al juicio oral, obviándose llevar a cabo las etapas de investigación preparatoria e intermedia de un proceso común.

El proceso inmediato, según se señala en el artículo 447 del CPP2004, inclusopuede realizarse cuando el Fiscal ha formalizado la Investigación Preparatoria, siempre y cuando éste lo solicite antes de los treinta días de haberse producido esta formalización.

Supuestos en los cuales puede solicitarse la realización del proceso inmediato:

El proceso inmediato puede realizarse en cualquiera de los tres supuestos siguientes:

a) Cuando el imputado ha sido sorprendido ydetenido en flagrante delito; o,
b) Cuando el imputado ha confesado la comisión del delito; o,
c) Cuando los elementos de convicción acumulados durante las diligencias preliminares, y previo interrogatorio del imputado, sean evidentes. (Art. 446 del CCP2004)

El trámite del proceso inmediato:

El trámite del proceso inmediato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 447 del CPP2004, es elsiguiente:

- El Fiscal se dirige al Juez de la Investigación Preparatoria requiriendo apruebe el proceso inmediato, cuando se hayan presentado cualquiera de las tres circunstancias anteriormente descritas. Para tal efecto, acompañará a su requerimiento el expediente fiscal.

- El Juez de la Investigación Preparatoria traslada el requerimiento de proceso inmediato al imputado y a los demássujetos procesales por el plazo de tres días.

- Pasados los tres días, el Juez de la Investigación Preparatoria, decidirá directamente en igual plazo, si procede o no el proceso inmediato. La resolución que emita es apelable con efecto devolutivo.

Caso en el que el Juez considera que procede la realización del proceso inmediato:

- De considerar el Juez de la Investigación Preparatoria laprocedencia de la realización del proceso inmediato, expedirá el auto correspondiente y lo notificará a los sujetos procesales.

- Notificado el auto que dispone la iniciación del proceso inmediato, el Fiscal deberá formular acusación, que será remitida por el Juez de la Investigación Preparatoria al Juez Penal de juzgamiento competente, para que dicte de manera acumulada el auto de enjuiciamiento yde citación a juicio.

- De ser pertinente, antes de la formulación de la acusación, a pedido del imputado puede instarse la iniciación del proceso de terminación anticipada.

Caso en el que el Juez no considera procedente la realización del proceso inmediato:

- De considerar el Juez de la Investigación Preparatoria la no procedencia de la realización del proceso inmediato, expedirá el autocorrespondiente y lo notificará a los sujetos procesales.

- Notificado el auto que rechaza la incoación del proceso inmediato, el Fiscal dictará la Disposición que corresponda disponiendo la formalización o la continuación de la Investigación Preparatoria.
REFLEXIÓN FINAL.

La incorporación del proceso inmediato en el CPP2004 es positiva, pues permitirá resolver de manera célere lasituación jurídica de determinados procesados, además, de ahorrar esfuerzos a los órganos de impartición de justicia en el país.

Sin embargo, es conveniente precisar que el Fiscal antes de solicitar el proceso inmediato, deberá analizar serena y responsablemente cada caso, a fin de no verse inmerso en problemas posteriores, como no poder sustentar y probar adecuadamente su acusación en juicio oral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Inmediato
  • Proceso Inmediato
  • Proceso Inmediato
  • PROCESO INMEDIATO
  • proceso inmediato
  • procesos inmediatos del nuevo sistema penal acusatorio.
  • Derecho Procesal Periodo Inmediato Anterior Al Proceso
  • PERIODO INMEDIATO ANTERIOR AL PROCESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS