PROCESO INQUISITORAL

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
ÍNDICE
PÁG.


LAS TRES ETAPAS DE EVOLUCIÓN JURÍDICA IDEOLÓGICA DEL PROCESO ……………………………….……………............................................................... (4)

EL PROCESO INQUISITORIAL…...…………………………………………………...…. (4)


EL PROCESO DISPOSITIVO……………….……………………………………………... (5)


EL PROCESOPUBLICISTA……………………………..………………………………... (5)


ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL PROCESO…………….…………………………... (7)





“PROCESOS INQUISITORIAL, DISPOSITIVO Y PUBLICISTA. ORALIDAD Y ESCRITURA EN EL PROCESO”

LAS TRES ETAPAS DE EVOLUCIÓN JURÍDICA IDEOLÓGICA DEL PROCESO SON:

a) Inquisitorial. Es característico de los regímenes absolutistas (tesis).
b) Dispositivo. Característico del liberalismoindividualista (antítesis).
c) Publicista. Característico de ciertas tendencias hacia el socialismo-colectivismo (síntesis).
Más que a procesos, se refiere a etapas evolutivas o de desarrollo del proceso.

EL PROCESO INQUISITORIAL

El proceso inquisitorial se manifiesta en aquellos regímenes denominados absolutistas, que imperaban antes de darse la Revolución Francesa. El juez tenía unpoder que le ha sido delegado por el “soberano” y que era ilimitado, ya que no sólo fungía como juzgador, sino también se convertía en investigador e incluso, en acusador.
La esencia del proceso se rompía, es decir, no existían dos partes involucradas como tampoco un tercero imparcial que debía juzgar, sino que el soberano podía ser juez, investigador, e incluso acusador, por lo que se ha llegado aafirmar que no existía proceso y tampoco la función Estatal propiamente dicha.
Otro aspecto deficiente se observaba en materia penal, ya que el procesado se presumía culpable, no inocente, por lo que este tenía la labor de demostrar su inocencia, en lugar de que el acusador argumentara la culpabilidad de éste. Entonces este proceso de forma general al menos en materia penal presume laculpabilidad y no la inocencia.
Por ultimo cabe mencionar que es cierto que los ejemplos de procesos inquisitoriales son más fáciles de encontrar en materia penal; pero de la misma manera pueden existir en todo tipo de procesos, es decir, en los procesos civiles, administrativos o de otras materias sustantivas.

EL PROCESO DISPOSITIVO

Después surgió el proceso dispositivo, y entonces el Estado comenzóa verse limitado en su actuación, ya que su actuación ya no era arbitraria, sino que debía ceñirse a lo estatuido para el caso en concreto, y por tal razón se expresa que en esta época se aplicó para el Estado el principio de que “todo lo que no está permitido, está prohibido”. Y por otro lado las partes y los particulares, que están frente al Estado, respondieron con el principio de “todo lo queno está prohibido está permitido”.
En este proceso, el Estado es un ente de seguridad que tiene sus atribuciones delimitadas, que solamente hace aquello que la ley le autoriza expresamente.
En el proceso dispositivo el juez era un mero espectador pasivo de la contienda. Su papel se reducía a vigilar que se cumplieran las reglas del juego. Una vez desenvuelta la contienda, dictaba su resolución,en la que determinaba a quién le correspondía la razón jurídica. Así, se hace presente e indispensable la imparcialidad del juez entre las partes, lo que viene a constituir una garantía de éstas frente al Estado.

EL PROCESO PUBLICISTA

Es un intento de atenuar las aberraciones a que se arribó con un procedimiento dispositivo exagerado y mal entendido. Por lo que se amplían los poderes delEstado, a través del juez, con un sentido tutelar y proteccionista de los intereses de las clases débiles, con el fin de lograr un bien común y no sufrir de desigualdades e injusticias.
La sociabilización del Derecho se manifiesta en la creación de ramas específicas del Derecho, entre ellas la laboral o del trabajo al igual que el derecho agrario.
En el proceso publicista el juez reivindicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesar
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS