Proceso Jurisdiccional

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
PROCESO JURISDICCIONAL

Litigio.
Proveniente del latín litis, que se utilizaba como sinónimo de pleito, demanda y lucha. Su significado original alude a una disputa. Se ha utilizado en el Derecho desde la antigüedad, en frases tales como litiscontestación, litis abierta, litis cerrada, litisconsorcio, cuotalitis, etcétera. Cuenta con dos elementos subjetivos, a saber, una persona que pretendey otra que resiste y un elemento objetivo que es el bien jurídico sobre el que versan la pretensión y la resistencia. El litigio no nace con el proceso judicial, de hecho, el proceso es distinto y posterior al litigio, aunque es una de las formas posibles de
resolverlo.

Concepto, naturaleza y características del litigio.
Francesco Carnelutti fue uno de los primeros autores que formuló unconcepto de litigio, el cual ha sido considerado como clásico, siendo éste el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.

El conflicto de intereses sólo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio y, frente a esa pretensión, la otraparte expresa su resistencia negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión. Ahora bien, el litigio no es sólo un conflicto de intereses, sino un conflicto jurídicamente calificado, es decir, trascendente para el Derecho.

A partir de la identificación del litigio, por medio de los sujetos, el bien jurídico y la pretensión, las leyes procesales van a determinarcuándo existe litispendencia, es decir, cuándo hay un litigio pendiente de resolución por un juzgador, el cual no puede ser conocido por otro órgano jurisdiccional. Cuándo existe conexidad en la causa, es decir, cuándo hay un litigio conexo a otro en virtud de la causa de pedir causa petendi, lo que trae como consecuencia la acumulación de los expedientes de los dos procesos, a través de los cualesse tramitan los litigios conexos.

Relación y diferencia entre litigio y proceso.

El litigio es un conflicto de intereses, mientras que el proceso es sólo un medio de solución o de composición del litigio. De esta manera, para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y el antecedente de un proceso. Aparecen dos conceptos, el continentey el contenido. En el plano del contenido están el litigio y la pretensión. En el plano del continente están el proceso y la acción.

El litigio debe preceder necesariamente al proceso. La pretensión es para la acción lo que el litigio es para el proceso. La pretensión y el litigio pueden existir sin que haya proceso, pero no puede existir un proceso genuino sin que haya un litigio. Sinpretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso. El proceso presupone la existencia de una acción, pero la acción a su vez está fundada en la existencia de una pretensión resistida, o lo que es lo mismo, en la existencia de un litigio. La diferencia radica en el continente, es decir, en el cauce para solucionar el litigio. La materia del litigio es la misma, lo que cambia es elcontinente.

En este sentido, el concepto de litigio es de gran importancia para el Derecho Procesal y, por ende ha de distinguirse el litigio del proceso.

Concepto de autotutela.

Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Es un medio de solución egoísta, en contraposición a la autocomposición, que implica la renuncia a la pretensión propia o la aceptaciónde la contraria, por lo que la califica de altruista.

La autodefensa se caracteriza porque uno de los sujetos en conflicto y aun a veces los dos, como en el duelo o en la guerra, resuelven o intentan resolver el conflicto pendiente con el otro, mediante su acción directa, en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el Estado a través de un proceso.

Existen seis formas auto tutelares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Jurisdiccional Laboral
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO JURISDICCIONAL
  • Proceso jurisdiccional
  • Proceso Jurisdiccional
  • Proceso Jurisdiccional
  • EL PROCESO JURISDICCIONAL
  • Proceso jurisdiccional
  • El proceso jurisdicciónal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS