proceso laboral en japon

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
PROCESO LABORAL JAPON

En la Constitución se recogen las normas fundamentales del trabajo, a saber:

el derecho y la obligación de trabajar (art.27, párrafo 1);
la prohibición del trabajo infantil (art.27, párrafo 3);
la libertad de asociación de los trabajadores: el derecho del trabajador a organizarse, negociar y actuar colectivamente (art.28).

En cuanto al Derecho Laboral individual, lalegislación estipula que se establezcan las condiciones de trabajo en materia de salarios, jornada laboral, descanso y de otro tipo (art. 27, párrafo 2).
El Derecho Laboral japonés se establece con arreglo a este marco constitucional mediante leyes, órdenes, convenios colectivos y normas laborales. En el Código Civil, adoptado el 27 de abril de 1896, se da una definición básica de los contratosde empleo. La legislación laboral debe además satisfacer las exigencias constitucionales mediante el establecimiento de normas laborales mínimas. Las principales leyes laborales son tres, a saber:

la Ley de normas de Trabajo (LSL),
la Ley de sindicatos (TUL) y
la Ley de reforma de las relaciones laborales (LRAL).

La LSL regula, en primer lugar, las condiciones de trabajo y, en segundo lugar,la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo. La TUL garantiza el derecho del trabajador a organizarse y negociar colectivamente; y en la LRAL se especifican las reformas administrativas laborales y los medios de solución de diferencias. La LSL se adoptó el 7 de abril de 1947 y se modificó por última vez el 30 de septiembre de 1998. La TUL se adoptó el 1 de junio de 1949 y se modificó porúltima vez el 12 de noviembre de 1993. La LRAL se adoptó el 27 de septiembre de 1946 y su última modificación data del 14 de junio de 1988.

Las leyes se aplican a los empleados japoneses del sector privado, con excepción de los navegantes, y también pueden incluir a los trabajadores extranjeros que tengan un visado con permiso de trabajo. Con respecto a los empleados que trabajan en empresas depropiedad estatal, sólo es aplicable la LSL. Las relaciones laborales en el sector público se rigen principalmente por disposiciones especiales de acuerdo con la categoría pertinente. La legislación laboral se complementa a menudo con órdenes, que dicta el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social (hasta el 6 de enero de 2001 esa función la había desempeñado el Ministerio de Trabajo) y laComisión de relaciones laborales pertinente. Este último organismo está integrado por representantes que proceden tanto de las filas de los trabajadores y de los empleadores como del público en general.

La legislación laboral tiende también a ser bastante abstracta, por lo que a menudo tiene que ser interpretada por tribunales ordinarios, puesto que en el Japón no existen tribunales especiales para lascuestiones laborales. La Comisión de relaciones laborales interpreta también casos relativos a prácticas laborales desleales. La segunda norma jurídica más importante es el convenio colectivo que, en la práctica, está basado en su mayor parte en la empresa, dado que los principales intervinientes en la redacción de los convenios son el sindicato de empresa y el correspondiente empleador. Estanorma afecta antes que a nadie a todos aquellos trabajadores de la empresa que son miembros del sindicato. Los convenios colectivos deben redactarse por escrito, pero es costumbre que los convenios por escrito tiendan a ser breves. Las disposiciones adicionales del convenio, que por supuesto deben estar en consonancia con la ley, se acuerdan a menudo simplemente de manera verbal.


CONTRATO DEEMPLEO

Contratos de empleo permanentes y de duración determinada

La práctica del empleo en el Japón se basa tradicionalmente en el empleo con carácter vitalicio. El empleado suele permanecer en la misma empresa durante toda su vida laboral. Así pues, no se estipula el periodo de empleo y el puesto está garantizado hasta la edad obligatoria de jubilación, que suele oscilar entre los 55 y 60 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Laborales
  • proceso laboral
  • Proceso laboral
  • Proceso Laboral
  • Proceso laboral
  • procesos laborales
  • Procesos Laborales
  • Proceso administrativo de japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS