Proceso laboral Panameño

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
LEY LABORAL PANAMEÑA
FALLO EXTRA Ó ULTRA PETITA
CORALIA A. DE CAZORLA
FALLOS
Por regla general todo Juez en sus sentencias debe limitarse a decidir con base en lo pedido en la demanda y sin ir más allá de ello, esto se aplica en el derecho civil, sin embargo en el derecho laboral se presentan dos excepciones que son las decisiones extra y ultra petita
PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
La doctrinadefine a la congruencia jurídica procesal como aquella identidad jurídica entre lo resuelto por el juez con las peticiones y oposiciones del demandante y demandado, respectivamente.
Para GUASP, la congruencia es “la conformidad que debe existir entre la sentencia y la pretensión o pretensiones que constituyen el objeto del proceso, más la oposición u oposiciones en cuanto delimitan el objeto”.Existe una incongruencia jurídica cuando no hay identidad jurídica entre lo resuelto por el juez y lo peticionado por las partes. También se incurre en incongruencia cuando el juez concede en la sentencia más de lo pedido por el actor o más de lo resistido por el demandado.
SISTEMAS PROCESALES Y CONNOTACIÓN LABORAL
Para ahondar en el tema de las facultades otorgadas al juez laboral de tomardecisiones extra y ultra petita, es menester referirnos a algunos de los sistemas y principios que orientan el derecho laboral y especialmente su procedimiento.
El Sistema Dispositivo y el Sistema Inquisitivo son los grandes sistemas procesales. "El principio dispositivo es aquel en el que se asigna a las partes, y no al Juez, la iniciativa del proceso, el ejercicio y el poder de renunciar a losactos del proceso. En el Inquisitivo, en  cambio, es el órgano jurisdiccional el que tiene  esos poderes; él es quien debe actuar por sí e investigar
Un proceso está dominado por el principio dispositivo, entonces,  cuando las partes pueden iniciarlo libremente y tienen la disponibilidad de este y de sus diversos actos.  En el inquisitivo es el Juez quien lo inicia, averigua y decide con libertad,sin estar encerrado en los límites fijados por las partes.
Sin embargo, como sostiene el maestro Monroy Gálvez "la historia del derecho procesal no conoce un solo caso de vigencia real y efectiva de un ordenamiento procesal en el que alguno de los dos sistemas procesales esté presente sin ser afectado por el otro... "los sistemas citados no se presentan químicamente puros, lo que suele haber sontendencias más o menos definidas que permiten advertir la primacía de uno sobre otro.
Si se trata de ubicar al Proceso Laboral en uno de los grandes sistemas procesales, podemos concluir, sin lugar a dudas, que dicho proceso se ubica en el Sistema Inquisitivo. En efecto en el proceso laboral el Juez se encuentra dotado de una serie de facultades, atribuciones y prerrogativas que lo convierten enun principal impulsor del proceso y confieren por tanto un tinte marcadamente inquisitivo  a dicho proceso.
FALLOS ULTRA PETITA
Refiriéndose a esta facultad del juzgador laboral Mario Pasco Cosmópolis sostiene que  "por economía procesal, por suplencia indirecta de la demanda, por protección de los derechos irrenunciables del trabajador, por prevalencia del fondo y de la verdad real  sobre laverdad formal o aparente, el Derecho procesal del Trabajo admite pues, la posibilidad de un fallo que, despojándose de ataduras formales excesivas, desborde lo demandado. Cuando tal exceso es cuantitativo se denomina ultra petita, más allá de lo pedido; cuando es cualitativo se denomina extra petita, distinto de lo demandado". ("Fundamentos de Derecho Procesal      del   Trabajo", 1997.pág.55).
Nosencontramos frente a un fallo ultra petita, cuando el Juez ordena el pago de un monto mayor a lo demandado si advierte errores aritméticos o de cálculo o errores en la fundamentación jurídica de la demanda o cuando percibe que se ha aplicado indebidamente una norma legal que tiene implicancia en el monto del fallo. Es decir, estamos ante un fallo ultra petita cuando la sentencia sobrepuja o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho comercial y laboral panameño
  • Derecho laboral panameño
  • Procesos Laborales
  • proceso laboral
  • Proceso laboral
  • Proceso Laboral
  • Proceso laboral
  • procesos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS