Proceso legislativo

Páginas: 55 (13599 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
PROCESO LEGISLATIVO.

DERECHO

La palabra derecho proviene de la palabra en latín directum¸ que en un sentido figurado, quiere decir, conforme a la regla, a la ley; esto es, lo que no se desvía hacia un lado, lo que es recto.

La palabra derecho, se utiliza en dos sentidos: significa una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o bien,un conjunto de leyes, o normas juridicas, aplicables a la conducta social de los individuos.

El que me interesa plantar, es el segundo término, el de las leyes. Significa, a grandes rasgos, el conjunto de disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales. En tal razón, al conjunto de normas jurídicas vigentes en un lugar, se les llama el Derecho.

Ahorabien, se le llama derecho positivo al conjunto de normas jurídicas vigentes en un lugar y en una época determinados. En México, el derecho positivo se encuentra elaborado por el poder público a través del órgano señalado por la constitución: el Congreso de la Unión.

El derecho positivo es un conjunto de normas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles de recibir unasanción politica, y que, inspiradas en la idea de la justicia, tienden a realizar el orden social[1].

LAS FUENTES DEL DERECHO.
Se define así a las formas del desenvolvimiento del derecho a las cuales debe acudirse para conocerlo y aplicarse[2], son cuatro: la ley, la costumbre, y el uso, la jurisprudencia y la doctrina.

Al respecto del presente tema, tomaremos sólo la definición dela ley como fuente del derecho; así, tenemos que es la norma de derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común[3].

LA LEY
De acuerdo con la definición anterior, obtenemos los siguientes elementos:
• Es una norma jurídica.
• emanadel poder público.
• Tiene como finalidad la realización del bien común.
Al ser la ley una norma, implica que es un mandato, una regla para regir la vida en sociedad que forma parte del Derecho, esto es, una forma del derecho mismo convertido en mandato.
Emana del poder público, que es el que la dicta; es decir, quien la establece a través del órgano adecuado que, en este caso, es elPoder Legislativo. Este poder es quien elabora la ley, siendo el poder Ejecutivo quien debe promulgarla, ordenando que se le de su debido cumplimiento.

Aun y cuando la facultad de dictar leyes corresponde al Legislativo, en ocasiones el Poder Ejecutivo representado por el Presidente de la Republica, en uso de las facultades extraordinarias que le concede el Legislativo, puede dictar laley. las normas emanadas del Ejecutivo, tienen la misma fuerza que toda ley, llamándose, entonces, decretos. Pero estas leyes dictadas por el Ejecutivo, ya sea Federal o Local, reciben también el nombre de normas secundarias, tales como reglamentos, circulares, etc.

Uno de los rasgos caracteristicos de la ley, es la sanción. Toda norma jurídica debe ser obligatoria, pues de no serlo perderíasu carácter de norma. la sanción distingue a la norma jurídica de las otras normas de carácter social que tmabien exsiten. Y sin embargo, es la sociedad organizada, quien da a la ley, a través del poder publico, su apoyo. a sanción es el medio coactivo de que se vale la autoridad para imponer la norma; es decir, para hacerla obligatoria[4].

En muchos casos, el individuo cumpleobligatoriamente con la ley, y entonces no existe la aplicación de la sanción, pero cuando deja de cumplir la ley, o se resiste a cumplirla, puede la sanción llegar a la coaccion.

La ley se dicta sin el consentimiento de los particulares. Al poder publico no le interesa si el particular está dispuesto o no a cumplir la ley, basta que ésta sea necesaria al bien de la comunidad, para que se dicte; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS