Proceso Legislativo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PROCESO LEGISLATIVO.
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y elReglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El proceso legislativo es la serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto.Este proceso está compuesto de distintas fases que se conocen como:
* Iniciativa: se llama iniciativa al derecho que se tiene para comenzar el proceso legislativo de creación de normas jurídicas.En México, la constitución estable que el derecho de iniciar una ley sólo le corresponde:
* Al presidente de la República.
* A los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
* A lalegislatura de los estados.

Así pues, si no hay iniciativa de alguno de los actores enunciados, entonces no habrá un proceso legislativo valido.

* Discusión: Una vez presentada la iniciativa,esta pasa al Congreso de la Unión para su discusión por parte los diputados y senadores.
Cámara de origen es aquella donde se presenta originalmente la iniciativa de ley para su discusión. Una vezaprobada por la cámara de origen, la iniciativa de la ley ya aprobada se remitirá a la cámara revisora para una nueva y segunda discusión.

* Aprobación: El proyecto de ley, la iniciativa, una vezdiscutida por las cámaras deben ser aprobadas por ambas para que pueda convertirse en ley.

* Sanción: Cuando el proyecto de ley o iniciativa ha sido debidamente aprobado por la dos cámaras delCongreso, entonces se envía al presidente de la Republica, es decir, el titular del poder Ejecutivo, para que este también lo apruebe, y a este acto de aprobación de la iniciativa se le llama sanción.* Promulgación: Se conoce como promulgación el acto solemne por el Cual el poder Ejecutivo hace el reconocimiento formal de que una ley se aprobó conforme al procedimiento de creación de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS