Proceso Legislativo

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Proceso legislativo mexicano
Las normas sobre la producción jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas para que una ley seaconsiderada como tal. Para ello se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo. Dichas formalidades o etapas son:

1. Iniciativa -> Se puede definir como laetapa en la cual se sugiere una ley como una idea, la cual deberá ser pulida y debatida en lo sucesivo para que pueda ser llamada ley. Según el artículo 71 de la Constitución, sólo elPresidente, senadores y diputados del Congreso y de los Estados pueden generar iniciativas de ley.

2. Discusión -> En este paso se observa un ejercicio deliberativo en alguna de lasCámaras, o en ambas, si es que la iniciativa no se genera en alguna de ellas, respecto a los pros y contras de la nueva iniciativa.

3. Aprobación -> Si ambas Cámaras están de acuerdo en que laley se aplique, se remite al Ejecutivo, informándosele que el proyecto de ley ha sido aceptado parcial o totalmente. El Ejecutivo se encargará de las siguientes etapas.

4. Sanción ->Una vez recibido el proyecto de ley, el Ejecutivo tendrá el derecho de revisar y/o hacer las observaciones necesarias, y retornar el proyecto a la Cámara revisora para que se corrija. Si en10 días no se retorna el proyecto a la Cámara revisora, se da por hecho que no hay problema en que se publique.

5. Promulgación -> Es el acto por el cual se promulga una ley, es decir,se da el consentimiento por parte del Ejecutivo de que se publique y se aplique la ley. El medio idóneo para que se publique es el Diario Oficial.

6. Iniciación de la vigencia -> Es ladeterminación del momento específico en que una ley comienza a surtir sus efectos. Puede haber dos sistemas, con los que se determina la vigencia de una ley: sucesivo o sincrónico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS