Proceso legislativo

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Para comenzar mi trabajo planteare la pregunta:
¿Qué es el proceso legislativo? Pues bien la respuesta es:
se refiere a la manera en que en nuestro país se elaboran las leyesy nos ha parecido interesante recordarlo para tener bien claro cómo se hace una ley.

Recordemos que en México existe la llamada división del poder en tres: el ejecutivo, ellegislativo y el judicial. El primero, de manera amplia, administra o gobierna el país y recae en el Presidente de la República. El Poder Judicial, por su parte, es el encargado dejuzgar los casos que salen de las normas o leyes, y está encabezado a nivel federal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Poder Legislativo es el encargado delegislar, esto es, de hacer las leyes. Se divide a nivel federal en dos cámaras: Diputados y Senadores y ambas cámaras intervienen en este proceso legislativo.
El proceso legislativoestá regulado en nuestra Constitución y de manera amplia consta de varios pasos pero yo mencionare a los que mi criterio tiene mayor importancia:
1. Se presenta la iniciativa deley, esto es, lo que se pretende hacer ley de carácter obligatorio. Tienen derecho a presentar iniciativa el Presidente de la República, los Senadores y Diputados Federales y lasLegislaturas de los Estados.
2. La regla general es que la iniciativa se pueda presentar indistintamente a una u otra Cámara. La Cámara ante la que se presenta se denomina Cámara deOrigen y la otra se llama Cámara Revisora. Como toda regla general hay excepciones, ya que la propia Constitución establece ciertas materias en donde la Cámara de Diputados actúacomo cámara de origen.
3. La Cámara de Origen recibe la iniciativa, la discute y la vota. y en caso de ser aprobada la pasa a la Cámara revisora para que la discute y la vote.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS