Proceso logico
EL PROCESO LOGICO DE LA MERCADOTECNIA Y SU SITEMA DE INFORMACION.
3.1 LA SEGMENTACION DEL MERCADO.
La segmentación de mercado consiste en tomar el mercado total y heterogéneo de un producto o servicio y dividirlo en varios sub mercados o sectores, de tal suerte que cada uno de ellos tienda a ser homogéneo en sus aspectos más importantes.
Hay cuatro términos que necesitamos incluiren esa definición. Estos son: (1) sistemático; (2) objetivo; (3) información y (4) toma de decisiones.
Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
3.1.1 IDENTIFICACION DE LAS BASES PARA LA SEGMENTACION DEL MERCADO.
Unabuena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
1. Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
2. Heterogéneos entre sí: los consumidoresde varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing
3. Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento
4. Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes ala plaza y la promoción.
3.1.2 CREACION DE LOS PERFILES DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO.
Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, geografía, etc. Y se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga lajerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
La segmentación es efectiva en la medida que la empresa sea capaz de realizar ofertas diferenciadas para cada segmento. Dichas diferencias deben ser percibidas por los clientes y consideradas relevantes.
3.2 SELECCIÓN DE LOSMERCADOS META.
Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad o beneficio. Esto significa, que una empresa u organización necesita obligatoriamente identificar y seleccionar los mercados meta hacia los que dirigirá sus esfuerzos de marketing con la finalidad delograr los objetivos que se ha propuesto.
Por ello, es muy importante conocer lo que es un mercado meta, su importancia, los principios que existen para su selección y la forma ética de hacerlo; todo lo cual, brinda luces acerca de cómo identificar y seleccionar los mercados meta de la forma más apropiada posible.
En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a lassiguientes preguntas:
* ¿Cuál es la definición de mercado meta?
* ¿Cuál es la importancia de los mercados meta?
* ¿Cuáles son los criterios para la selección de mercados meta?
* Y, ¿cuál es forma ética de seleccionar los mercados meta?
Definición de Mercado Meta:
Concepto: "aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él suprograma de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".
Importancia de los Mercados Meta:
Actualmente, las empresas u organizaciones reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos, que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que los compradores son demasiado numerosos, demasiado dispersos y demasiado variados en...
Regístrate para leer el documento completo.