PROCESO MERCANTIL

Páginas: 29 (7173 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
ENSAYO DERECHO PROCESAL MERCANTIL

INTRODUCCION:

Durante este curso estaríamos revisando los diferentes procedimientos mercantiles y algunas de sus diferencias, entre los cuales encontramos el ordinario y el ejecutivo.
También encontramos otro tipo de juicios como los concursos mercantiles, tanto de personas físicas, morales e instituciones de crédito.
También se nos mostrara losrequisitos de las demandas y contestaciones de demanda, así como el promover pruebas, alegatos y así mismo también las maneras de impugnar las sentencias.
También se nos muestran los incidentes, así como recursos que se pueden promover para poder retrasar o intentar hacer más justo el juicio del juzgador.





TEMA 1 DIFERENCIA ENTRE TRIBUNALES FEDERALES. TRIBUNALES LOCALES, ARTICULO 104CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA.
104 CONSTITUCIONAL: Se va a los Tribunales Federales si la controversia es entre particulares, el actor se va a federales o locales.
Instancia: forma de poner en movimiento alguna autoridad.
SUPREMA CORTE JUSTICIA: Es la máxima Jerarquía. Conoce de controversia Constitucional entre poder legislativo y poder Ejecutivo, entre Estado y Estado (entidades Federales) entreEstado y Municipio y entre Municipio y Municipio y por contradicción de Jurisprudencia.
TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO: Conoce en Segunda Instancia. Leyes Federales, Amparo Indirecto, y recurso de revisión en Amparo Indirecto.
TRIBUNALES UNITARIOS DE CIRCUITO: Revisión Indirecta en Segunda Instancia, Amparos Directos, Leyes Federales Segunda Instancia. Juicio.
JUEZ DE DISTRITO: Controversiade Leyes Federales Primera Instancia y Controversia Constitucional en Primera Instancia. Amparo Indirecto.
TRIBUNAL FEDERAL
CONSEJO DE LA JUDICATURA
COMPETENCIA JUEZ DE DISTRITO: Controversia Leyes Federales en Primera Instancia, Controversia Constitucional en materia de Amparo Indirecto. Se combaten en Segunda Instancia en el Recurso de Revisión.
DEMANDA, CONTESTACION, PRUEBAS, ALEGATOS YSENTENCIA: son en Primera Instancia.
FUERO COMÚN O LOCAL: son controversias con particulares.
SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA: Máximo tribunal, son las salas que conocen y combaten en segunda instancia.
JUECES MIXTOS: conoce de todas las materias.
JUECES MENORES: Conoce prevención y cuantía.
JUECES AUXILIARES: Es honorífico, no cobra, no letrado en derecho, es nombrado por la comunidad.

TEMA 2.MEDIOS PREPARATORIOS DEL JUICIO GENERAL, REQUISITOS.
Son determinadas Diligencias, casi todas de prueba, que el actor o el demandado deben llevar a cabo antes de iniciarse un Juicio para que este proceda legalmente o para afianzar mejor sus derechos.
A) Los medios Preparatorios se desarrollan antes de iniciarse un Juicio Mercantil, cualquiera que este sea.
B) En algunos caso, los mediospreparatorios constituyen fundamentalmente el desahogo de diversas pruebas (confesionales, testimoniales, periciales, inspecciones judiciales, etc.)
C) Los Medios Preparatorios normalmente son solicitados por el actor, aunque en casos especiales puede hacerlo el demandado.
MEDIOS PREPARATORIOS A JUICIO MERCANTIL EN GENERAL:
Los medios preparatorios que actualmente pueden solicitarse son lossiguientes:
Artículo 1151. El juicio podrá prepararse:
I. Pidiendo declaración bajo protesta el que pretenda demandar, de aquel contra quien se propone dirigir la demanda acerca de algún hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia;
II. Pidiendo la exhibición de la cosa mueble, que en su caso haya de ser objeto de acción real que se trate de entablar;
III. Pidiendo elcomprador al vendedor, o el vendedor al comprador en el caso de evicción, la exhibición de títulos ú otros documentos que se refieran a la cosa vendida;
TEMA 3. PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS DIVERSAS. ARRAIGOS.
Artículo 1168.- Se hacen antes del juicio hasta citación para sentencia. Y son para garantizar que vamos a ejecutar la ejecución de la sentencia y se promueve en Juicio Ejecutivo Mercantil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso mercantil
  • Proceso mercantil
  • proceso del concurso mercantil mexico
  • Manejo del proceso mercantil
  • Proceso Del Juicio Ordinario Mercantil
  • Proceso Ejecutivo Mercantil Esquema
  • caracteristicas de los procesos mercantiles
  • Proceso de fusión mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS