Proceso metodológico de asimilación del conocimiento

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
MATERIAL DE TRABAJO
PROCESO METODOLÓGICO DE ASIMILACIÓN DEL CONOCIMIENTO
El PROMAC, es una propuesta metodológica del P. YA Galperin, quien es uno de los representantes del Enfoque Histórico Cultural propuesto inicialmente por Lev Semionovich Vigotsky (1896 – 1934).
Esta propuesta asume cuatro etapas, las mismas que propician aprendizajes pertinentes y de calidad; y, van desde la zona dedesarrollo próximo hasta la zona de desarrollo real, propiciando el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la estructura cognitiva del estudiante.
Las etapas que proponen son: Preparatoria, materialización, verbalización y mental. Por razones didácticas, se adiciona una quinta etapa, que es la transferencia. Veamos:

1. ETAPA PREPARATORIA:
La relación docente y estudiantes son imprescindibles enesta etapa. Tiene que ver directamente con niveles de motivación del estudiante, con la Base Orientadora de la Acción (BOA) que implica la orientación de la actividad de enseñanza – aprendizaje (E-A), declarando adecuadamente el tema, formulando colectivamente el objetivo a lograr y la ruta de cómo se va a lograr dicho objetivo. Sus componentes son:

1.1. Disposición del Estudiante paraaprender:
Son las consideraciones psicológicas (estructuras), pedagógicas (estrategias) y actitudinales (participación activa) que el estudiante pone en acción para iniciar el aprendizaje en la clase. Tiene que ver con la motivación intrínseca.

1.2. Discusión de los objetivos del tema:
Los objetivos educacionales son la brújula del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El docente debe formularlos objetivos del tema con la participación activa de los estudiantes; y, discutir el cómo lograrlo.

1.3. Formulación de Preguntas para intercambiar opiniones con el estudiante:
Las preguntas pueden motivar las conexiones de: relación, de pertenencia, de dirección, causales, etc.
La pregunta es una de las formas de la unidad del pensamiento y el lenguaje.
La ciencia, parte de lasinterrogantes para generar teorías, leyes, categorías y conocimientos diversos. El conocimiento científico tiene su base en las preguntas construidas.

1.4. Generación del Conflicto Cognitivo:
El conflicto cognitivo, es una categoría psicológica - pedagógica, que tiene los siguientes componentes: estructura interna (se produce el conflicto en la mente del individuo; identificado elconflicto promueve en el estudiante la necesidad de resolver la situación que produjo tal desequilibrio), respuestas al conflicto cognitivo (adaptativa y no adaptativa), clases (CC intelectual y CC social) y funciones (desarrollo de la inteligencia y logro de conocimientos), etc.
Método de doble estimulación: Vigostky aplicó el conflicto cognitivo, a través del método de doble estimulación,presentando el aprendizaje de un tema dos veces: primero en forma de problema (donde se presenta el problema) y luego como solución (cuando le alcanza la herramienta intelectual o material).

Aclaración de conceptos y procedimientos: La aclaración de conceptos y procedimientos está asociada a los niveles de conceptualización que presentan los estudiantes.

2. ETAPA DE MATERIALIZACIÓN:
En esta Etapase da la relación material – estudiante; en la cual el estudiante interactúa con el material educativo, para asimilar sus propiedades. Se visualiza la unidad de la actividad exterior e interior que promueve aprender a pensar y reflexionar. El estudiante actúa sobre el material. Sus componentes son:

2.1. Interacción sujeto – Objeto:
Es la etapa que consiste en contactar con los materialeseducativos, para asimilar sus propiedades, precisando sus analogías. El estudiante comprende los contenidos de la clase, interactuando con materiales concretos, materializa los elementos del aprendizaje.
3.
2.2. Relación actividad externa e interna:
Beltrán, señala que, una actividad es significativa, cuando se trabaja en dos orientaciones: Exterior (Está orientado a la transformación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos para la asimilacion de conocimientos
  • La asimilacion consciente del conocimiento
  • proceso metodologico
  • Proceso Metodologico
  • El proceso metodologico
  • Retroceso, Asimilación y Proceso Corporal.
  • Proceso de conocimiento
  • PROCESOS DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS