Proceso Monitorio En Colombia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
ESTRUCTURA DEL PROCESO MONITORIO

En los casos de PROCESO MONITORIO PURO, las etapas del procedimiento serían:

Demanda; sentencia monitoria; y notificación al demandado para que formule oposición en un plazo determinado. Si el demandado no formula oposición, la sentencia adquiere la calidad de consentida y ejecutoria. Si formula oposición, termina el proceso monitorio, sin perjuicio de laposibilidad de encauzar el reclamo por el proceso de conocimiento respectivo.

En los casos de PROCESO MONITORIO DOCUMENTAL, las etapas serían las siguientes:

Demanda (acompañada por prueba documental); sentencia monitoria; y notificación al demandado para que formule su oposición en un plazo determinado.
Si no hay oposición del demandado, la sentencia adquiere la calidad de firme yejecutoria. Si el demandado se opone, las etapas subsiguientes serían, traslado de la oposición al actor; período o audiencia de prueba (según el sistema que se adopte); sentencia que resuelve sobre el mérito de la oposición (cuyo contenido puede ser el mantenimiento de la sentencia monitoria, si se rechaza la oposición del demandado; o su revocación, si se la acoge. Debe destacarse que, si se restringenlas excepciones admisibles para fundamentar la oposición, al tratarse de una cognición incompleta, la condena, si se mantiene, puede ejecutarse provisoriamente, sin perjuicio del derecho del interesado de hacer uso del ordinario posterior en donde el conocimiento es completo.

Quien pretenda el pago de una obligación en dinero, determinada y exigible, que sea de mínima cuantía, podrá promoverproceso monitorio con sujeción a las disposiciones de este capítulo.

La deuda se podrá acreditar con cualquier documento, sin importar su forma o el soporte en donde se encuentre, siempre que provenga del deudor y que aparezca firmado por él, o con su sello o marca, o, en general, con cualquier documento que haga razonable la probabilidad de la existencia de la obligación.

La deuda sepodrá acreditar también con documentos que provengan del acreedor, como facturas, facsímiles, telegramas, y en general cualquier otro documento que habitualmente se acostumbre en las relaciones que se afirmen existentes entre acreedor y deudor.

Junto con el documento donde conste la deuda se podrán acompañar documentos que acrediten una relación duradera entre deudor y acreedor, que permitandeducir con probabilidad que los documentos enunciados en el artículo anterior eran de utilización normal en la relación invocada.

Contenido de la demanda. El proceso monitorio se promoverá por medio de demanda que contendrá:

1. La designación del juez a quien se dirige.

2. El nombre y domicilio del demandante y del demandado.

3. La indicación del origen de la deuda, su montoexacto y sus componentes.

4. La manifestación clara y precisa de que la prestación no depende del cumplimiento de una contraprestación a cargo del acreedor.

5. Las pruebas que se pretenda hacer valer.

6. El lugar o direcciones físicas o electrónicas donde el demandado recibirá notificaciones.

Trámite. Si la demanda cumple los requisitos indicados en el artículo anterior, y si de lorelatado en ella y de los documentos que se acompañan, apreciados por el juez de conformidad con las reglas de la sana crítica, se concluye que existe un principio de prueba de la existencia de la deuda, el juez ordenará requerir al deudor para que en el plazo de diez días realice el pago al acreedor, o comparezca y exponga por escrito las razones concretas que le sirven de sustento para negar totalo parcialmente la existencia de la deuda reclamada.

El auto que contiene la orden de pagar se notificará personalmente al deudor, con la advertencia de que si no paga ni justifica su renuencia, se dictará sentencia que no admite recursos y que hará tránsito a cosa juzgada, en la cual se le condenará al pago del monto reclamado y de los intereses causados. Si el deudor satisface la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA
  • ACERCAMIENTO AL PROCESO MONITORIO EN COLOMBIA
  • Proceso Monitorio
  • El proceso monitorio
  • Proceso Monitorio
  • proceso monitorio
  • Procesos monitorios
  • Proceso Monitorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS