Proceso natural de la enfermedad
Anaco octubre 2011
Índice
Pág.
Introducción……………………………………………………………………………….
Desarrollo:
Etapas y análisis del fenómeno…………………………………………………………….04
Historia natural de la enfermedad…………………………………………………………05
Cadenaepidemiológica…………………………………………………………………....07
Nivel de prevención……………………………………………………………………….07
Enfermedades transmisibles……………………………………………………………….08
Conclusión…………………………………………………………………………...……10
Bibliografía………………………………………………………………………………..11
Introducción
El proceso de salud y enfermedad en el individuo es una adaptación continua con el medio ambiente que lo rodea en determinadasituación, El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar el concepto de salud. Desde hace tiempo se definía a la salud como la ausencia de la enfermedad. No es el mejor criterio ya que no se puede definir con una negación. El diccionario de la Real Academia Española define a la salud como “el estado en el que un ser orgánico ejercenormalmente sus funciones”. Esta definición es muy amplia, poco precisa y cuantificable.
En gran parte de la historia el tema de la salud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas. Con el correr de la evolución se originaron nuevas infecciones y otras fueron desapareciendo, sin mediar alguna medida preventiva. Siguiendo a la evolución humana aparecen una serie de enfermedades que no teníaconexión con las infecciones y no eran transmisibles como el infarto de miocardio, la depresión, el cáncer y otras.
Etapas y análisis del fenómeno
El fenómeno de salud y enfermedad se produce en tres etapas
La casualidad: los múltiples factores que provocan las reacciones de la adaptación,
Los mecanismos de la adaptación: mediante los cuales el organismo humano con su reacción fisiológica,patológica o de conducta, trata de adaptarse
La reacción orgánica: o respuesta producida por los mecanismo fisiológicos, patoogicos o de conducta empleados parta la adaptación.
El mecanismo de adaptación y la reacción orgánica fisiológica, patológicas y de conducta son analizados por la biomedicina.la multiplicidad de causas en el proceso de una enfermedad es resultado de:
La acción de unagente especifico
El enfrentamiento del hospedero y el agente causal de la enfermedad
La participación de los factores ambientales
El análisis del fenómeno salud enfermedad suele ser una tarea difícil, dada su complejidad. En tal sentido se han hecho múltiples estudios tratando de identificar las causas y consecuencias de la enfermedad con el objetivo de proporcionar a la sociedad la mejorsolución para conservar la salud.
La salud y la enfermedad son dos elementos de un mismo fenómeno, factible de coexistir sin que sean excluyentes uno del otro. La ausencia de enfermedad no necesariamente significar estar sano.
Los estados de salud y enfermedad son las resultantes de las mutuas relaciones ecológicas existentes entre el ser humano y el medio ambiente. En estas relaciones participanlos tres elementos del sistema ecológico:
Agente
Hospedero
Ambiente
Las acciones entre el hospedero y el agente causal están sujetas a condiciones ambientales. Así como la enfermedad puede producirse por el aumento de la virulencia del agente causal, también por la disminución de la resistencia del hospedero.
Historia natural de la enfermedad
Esla evolución natural de cualquier...
Regístrate para leer el documento completo.