proceso organizacional

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
 

 
 
 
Comparar los perfiles con las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo
 

 
 
 
Los criterios de desempeño esperados para el logro de la(s) competencia(s) formulada(s) son:
Verifica los perfiles de acuerdo con la estructura organizacional, la naturaleza y nivel jerárquico del cargo.

Confronta las aptitudes exigibles teniendo en cuenta las funciones y rol.Determina las funciones  según el grado de complejidad y los resultados esperados en el desempeño del cargo.

Establece los requisitos, estudios y experiencia teniendo en cuenta el grado de responsabilidad de la funciones.
 

 
 
 
Después de leer el problema planteado, vamos acompañar a “Juan Manuel” en este reto de aprendizaje y a llevar a cabo el propósito de organizar su empresa paraexpandirla y sacarla adelante.
“Juan Manuel” hombre pujante y emprendedor, comienza por investigar el concepto de organización, y encuentra que dicho elemento administrativo “consiste en definir la estructura básica de la organización y cómo dividir y asignar la tarea empresarial entre departamentos, divisiones, equipos y cargos; aspectos que generalmente se divulgan en los organigramas, los manuales dela organización y las descripciones de los cargos” 1.

“Juan Manuel” ahora entiende porque es tan importante el elemento de organización en la empresa, ya que constituye prácticamente toda la estructura organizacional y funcional que se debe proyectar al interior de la organización.

De igual forma continuemos investigando acerca del tema, para darle a conocer a “Juan Manuel” algunos principios que considera dicho elemento, como son: la especialización, donde se da la división del trabajo;  la unidad de mando, el equilibrio de autoridad-responsabilidad y el equilibrio de la dirección-control. (abrir documento). 
Con la información que se ha encontrado hasta el momento “Juan Manuel” la analiza, y  trata de adaptarla a su empresa, pero le surge una gran inquietud al respeto:

Ahora,ayudémosle a “Juan Manuel” a resolver esta inquietud, ya que esos requisitos y características si son verdaderamente importantes al momento de pensar cuál será la estructura más adecuada para su empresa.Esas  características y requisitos son precisamente los elementos que hacen funcional una estructura organizacional, como son: estructura básica, mecanismo de operación, mecanismo de decisión,entre otras que veremos a continuación. (abrir documento) 
Muy bien!! Pasemos a mostrarle a “Juan Manuel” como se aplican todos estos requisitos y características en una estructura formal, la cual permite agrupar todos los elementos necesarios de diferentes formas, con el fin de adaptar la estructura a las necesidades de la empresa.
 
 
 
 


 
 
 
 
Al observar el video anterior, se hacenecesario explicarle a “Juan Manuel”, que la estructura formal, hace relación a la departamentalización de las áreas de la organización, donde se agrupan las actividades una vez se hayan definido o dividido de acuerdo con la necesidad de la empresa, lo que hace que el proceso organizacional sea eficiente.

Según la teoría de Henry Mintzberg la departamentalización es uno de los medios másimportantes que existen para coordinar el trabajo en las organizaciones, allí se nombran jefes para cada departamento, los cuales asumirán la responsabilidad del mismo. 

Los integrantes de cada departamento, comparten recursos comunes. 

Se establece las líneas formales de comunicación entre la gerencia y los departamentos. 

Se establecen medidas comunes para evaluar los resultados de cadadepartamento. 

Ahora, miremos  algunas otras formas de  departamentalización de manera más gráfica, por ejemplo: departamentalización por tiempo, mediante números simples, por función de la empresa, territorial o geográfica, por clientes, por proceso, por productos y por proyectos.

Señalemos una de ellas:  Departamentalización por tiempo:

Ésta departamentalización consiste en agrupar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Organizacionales
  • PROCESOS ORGANIZACIONALES
  • procesos organizacionales
  • Procesos organizacionales
  • Proceso Organizacional
  • Procesos organizacionales
  • procesos organizacionales
  • El cambio organizacional y el proceso de transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS