Proceso para lajubilacion anticipada

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
PROCESO PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
NORMATIVA APLICABLE.-

a) Real Decreto 4801/1993, de 2 de abril, que integra el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local en el Régimen General de la Seguridad Social.

b) Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio ,modificado, entre otras, por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de Medidas de Seguridad Social.

c) Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

LA JUBILACION ANTICIPADA EN ESPAÑA.-
Conforme al art. 161 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la jubilación anticipada puede ser:

a) A partir de los 61 años, teniendo una determinada cotización yhallándose en situación de desempleo.

b) Por aplicación de coeficientes reductores, bien por la naturaleza del trabajo bien por la minusvalía del trabajador.

La cuestión planteada en este dictamen se refiere a la posible jubilación anticipada por aplicación de coeficientes reductores derivada de la naturaleza del trabajo de la Policía Local, y a ello limitaremos el estudio.
A esterespecto, significar que el artículo 161 bis.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio , y cuyo precepto ha sido incorporado por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre , de Medidas en Materia de Seguridad Social (antes art. 161.2), prevé que la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a pensión de jubilación en elRégimen General de la Seguridad Social pueda ser rebajada mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesióno trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

Siendo la Norma que introduce la jubilación anticipada un Real Decreto, el órgano competente para su aprobación será el Consejo de Ministros.

Por otra parte, la Disposición Adicional Segunda de la citada Ley 40/2007, de 4 de diciembre, incorpora una nueva disposición adicional, la cuadragésima quinta, al Texto Refundido de la Ley Generalde la Seguridad Social, a través de la cual se da soporte normativo al compromiso asumido al respecto en el Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, suscrito el 13 de julio de 2006 por el Gobierno y los interlocutores sociales. En dicha disposición y a efectos de lo establecido en el aludido artículo 161 bis.1 , se determina, entre otras previsiones, que el establecimiento decoeficientes reductores de la edad de jubilación exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad. A lo que se añade también que sólo procederá cuando nosea posible la modificación de las condiciones de trabajo, y que conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero.

Como colectivos a los que se aplican estos coeficientes citamos los siguientes:
.- Trabajadores por cuenta ajena, incluidos en el ámbito del Estatuto del Minero, además de los incluidos en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, (BOEdel 15 de enero).
.- Igualmente el Real Decreto 1559/1986, de 28 de junio ( RCL 1986, 2485) , por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos.
.- Trabajadores ferroviarios ( artículo 3 del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre, (BOE del 30).
.- En el caso de los toreros, se establece la edad mínima de jubilación según la categoría profesional (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Solictud Ante Juzgado De Prueba Anticipada Para Proceso Civil
  • Conclusión anticipada en el proceso penal
  • Conclusion Anticipada Del Proceso Penal
  • TERMINACION ANTICIPADA DE PROCESO
  • LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA PARA EL
  • METODO ANTICIPADO PARA LA BUSQUEDA DE LA TANGENTE
  • proceso para pasta para elegfante
  • Anticipo de legitima herramienta eficaz para evadir obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS