proceso penal español

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

INICIO DEL PROCESO PENAL EN EL ORDENAMIENTO ESPAÑOL Y REFERENCIA AL ORDENAMIENTO RUMANO







NAME : RAYCO OJEDA SANTANA “ERASMUS”



INDICE


-La iniciación del proceso penal en España…….……………………………………………..Pag.3
La iniciación de oficio………………………………………………………………………………………Pag.4
La denuncia……………………………………………………………………………………………………..Pag.6
Laquerella……………………………………………………………………………………………………….Pag.13

-La iniciación del proceso penal en Rumanía…………………………………………………Pag.19














LA INICIACION DEL PROCESO PENAL EN ESPAÑA.

El proceso penal inicia su actividad con la recepción o conocimiento de la "notitia criminis"1 (hecho penal) por parte del Juez Instructor.

Conocimiento que, como veremos, le puede llegar por medio de querella, denuncia, atestadopolicial (equiparado a denuncia), o de oficio por el propio órgano judicial, dependiendo, entre otras cosas, de que el tipo de delito sea perseguible de oficio o a bien perseguible a instancia de parte.

El objeto de esta "notitia criminis" deberá ser necesariamente un supuesto de hecho que revista los caracteres esenciales del delito, y que sea además subsumible en uno de los tipos especificados en elCódigo Penal o en Leyes Penales especiales.

Esta comunicación de la “notitia criminis” lleva aparejada la obligación del Juez Instructor de proceder a la averiguación completa y exhaustiva del hecho, y de acordar las oportunas diligencias encaminadas a tal fin, salvo que:
(1) los hechos no revistan apariencia delictiva;
(2) la denuncia en su caso sea manifiestamente falsa.

Dichaaveriguación se realizará por medio de la Fase de Instrucción, que se denomina Sumario en el Procedimiento Ordinario por delitos graves, y Diligencias Previas en el Procedimiento Abreviado.

En definitiva, la iniciación del proceso penal es la iniciación de la Instrucción o investigación preliminar al Juicio Oral, acto por el cual, producido el hecho jurídico de la "notitia criminis", se determina lanecesidad de su investigación a los efectos de que la acusación solicite o no en su caso y en su momento la apertura del Juicio Oral.


El punto de partida es considerar a quién corresponde la iniciativa y qué instrumentos se utilizan en cada caso para incoar un proceso penal.

Los tres modos son los siguientes:

1) Iniciación de oficio
2) Denuncia
3) Querella.

LA INICIACION DE OFICIO.1) Esta forma de Iniciación está reservada a los delitos públicos o perseguibles de oficio.

Dada la naturaleza pública de la acción penal, el Juez a quien llega la "notitia criminis", tiene la obligación de abrir la Investigación Penal de oficio (art.303 LECr.2), sin necesidad de proposición de parte, ni siquiera de proposición del M.F.3
Como es obvio, esto no sucede en aquellos casos enque el C.P.4 atribuye a la iniciativa privada exclusivamente la oportunidad de promover la investigación, pues en esos casos es sólo el ofendido quien puede interesar la puesta en marcha de la Instrucción.

Significa la posibilidad de conocimiento de la "notitia criminis" por parte del Juez por otro medio que no sea la denuncia o la querella, que son medios reservados a los ciudadanos, Policía yMF en general.

Se trata de supuestos de conocimiento directo del Juez o bien por información reservada: cuando la "notitia criminis" llega a conocimiento del Instructor de forma inmediata o por informaciones no oficiales (confidencias) nos encontramos en los supuestos que pueden denominarse de "conocimiento de oficio".

Pueden distinguirse como formas más generalizadas de conocimiento directolas siguientes:
- Voz pública: difusión de la opinión de que se ha cometido un determinado delito por obra de una persona determinada o no determinada.
- Notoriedad o fama pública: admisión como cierta por parte de la generalidad de las personas del lugar la perpetración de un delito.

Aquí cumplen un papel esencial los medios de comunicación de masas.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Proceso Penal
  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS