PROCESO PENAL VENEZOLANO

Páginas: 76 (18853 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La coexistencia, es un factor de vital importancia dentro de la sociedad, a esta se encuentran inmersos todos los seres vivientes que conforman el sistema. El hombre como ser pensante siempre ha delimitado su carácter de dominio, control y protección a sus semejantes, gracias a este comportamiento surgen relaciones que en ocasiones generan algún tipo de disgusto.

Una vezcreado el conflicto, se manifiesta la necesidad de crear y establecer normas que rijan y así equilibrar los comportamientos individuales de cada uno, estos se fundamentan sobre la base de la justicia, para así garantizar la paz, igualdad, equidad, el respeto y seguridad; a esto se le conoce como derecho.

Dentro de los diversos tipos de derecho que existen encontramos el derecho penal,que es aquella disciplina que se encarga de ejecución de penas a aquellos que atenten contra el cumplimiento de la norma.

Este derecho es el encargado de aplicar una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas y así poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Debido a su carácter técnico garantiza ladefensa de las personas e inclusive contra el propio estado, ya que se sigue un ordenamiento preestablecido.

Es importante destacar que el Derecho Procesal Penal tiene por objeto esclarecer el hecho denunciado, previa actuación de pruebas, para obtener mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce através de la acción del Ministerio Público.

El fin del Derecho Procesal Penal está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, siempre que la acción penal no haya prescrito.

Es por ello que para la correcta aplicación del derecho penal es importante tener presente: su concepto, fuentes, principios y sujetos delproceso penal estos todos basados en las leyes códigos y en artículos de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se encuentran manifestados para así garantizar su correcta aplicación.

Se considera que muchos de los resultados que aportan los procesos penales, se fundamentan en las pruebas que las partes lleguen a presentar, tanto como medios de imputación como dedefensa para el imputado, analizaremos la prueba en el Proceso Penal, así como también el estudio del Procedimiento Ordinario y Procedimientos Especiales.


















PROCESO PENAL.

Concepto.

Es la rama del ordenamiento jurídico que disciplina el comportamiento de los sujetos mediante una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto deresolver un conflicto de tipo penal. Este interviene y organiza a los órganos estatales a quienes corresponde la función penal en orden a que se concrete el derecho penal sustantivo.

Su desarrollo inicia mediante una comisión de un delito, y se extiende a medida que se presentan todas las pruebas pertinentes. De esta forma el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado,gracias a esto va archivando, absolviendo o condenando el proceso.

Fuentes del Proceso Penal.

La Constitución venezolana vigente desde diciembre de 1999, pues en ella se constituyeron algunos principios del Proceso Penal, entre los cuales están: la oralidad y la participación ciudadana.

La ley (nullo pomo sine iuditio), pues de acuerdo a lo previsto en el numeral 32 del artículo156 de la Constitución, debido a que es competencia del Poder Nacional, la legislación de procedimientos. Tal competencia sólo puede concretarse a través de la ley formal, esto es, aquella que ha sido sometida al procedimiento de formación de las leyes desarrollado constitucionalmente (art. 202 y siguientes.)

La jurisprudencia, entendida como la doctrina sentada por los tribunales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Análisis del proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • proceso penal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS