Proceso penal

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DERECHO PROCESAL PENAL.

INTRODUCCION AL DERECHO PROCESAL PENAL:
Para los fines que se proponen, importa destacar que el delito es un acto típico, antijurídico y culpable.
Como se advierte, no se incluyen en este concepto lo referente a la pena, porque esta es una consecuencia y no un elemento del delito.
Adviértase, que entre otros temas del delito es objeto esencial del derecho penal; sedebe tener presente, así mismo, que el castigo impuesto por el hecho ilícito penal provoca la ejemplaridad y, entre otros efectos más, previene la delincuencia.
No bastaría, a un auténtico estado de Derecho, la mera existencia del Código Penal para lograr ese fin, porque, se ha visto a través de la historia que, para llevarlo a cabo, es indispensable que los órganos estatales competentes observenun conjunto de actos y formas, capaces de justificar la actualización de la pena, y esta circunstancias me conduce, precisamente, a una de las disciplinas integrantes del ordenamiento jurídico: El “Derecho Procesal Penal”.

CONCEPTO:
Según su personal criterio, algunos autores han elaborado diversos conceptos sobre esta materia.

Para Claria Olmedo, el Derecho Procesal Penal, es: “Ladisciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal. Establece los principios que gobiernan esa realización y determina los órganos, la actividad y el procedimiento para actuar la Ley Penal Sustantiva”.

Eugenio Florián, indica; “El Derecho Procesal Penal es un conjunto de normas que regulan y disciplinan el proceso en su conjunto y en los actos particulares que lecaracterizan”.

Según Ernest Beling, el Derecho Procesal Penal: “Es la rama jurídica que regula la actividad titular del Derecho Penal (justicia penal-administrativa de justicia penal)”.

Manzini, afirma: “El Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas, directa e indirectamente sancionadas que se funda en la institución del órgano jurisdiccional y regula la actividad dirigida a la determinación de lascondiciones que hacen aplicables en concreto, el Derecho Penal Sustantivo”.

Javier Piña y Palacios, expresa: “El Derecho Procesal Penal es la disciplina jurídica que explica el origen, función, objeto y fines de las normas mediante las cuales se fija el quantum de la sanción aplicable para prevenir y reprimir el acto u omisión que sancionan la Ley Penal”.

En sí, el Derecho Procesal Penal, es:“El conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la aplicación del Derecho Penal Sustantivo”.

PROCEDIMIENTO, PROCESO Y JUICIO.
Son conceptos, frecuentemente confundidos, en su connotación jurídica real y, no es raro observar que, tanto en la legislación como en el uso general del idioma, se lesotorgue una sinonimia que, fatalmente, conduce a errores.
Comúnmente, se habla del procedimiento más adecuado para llevar a cabo alguna cosa, o sea, de los actos sucesivos, enlazados unos a otros, que es necesario realizar para el logro de un fin específico.
El término proceso deriva de procederé, cuya traducción es “caminar adelante”, por ende, primariamente, proceso y procedimiento, son formas oderivados de proceder o caminar adelante.
En una acepción, el procedimiento, puede señalar o ser la forma, el método, de cuya aplicación al objeto, dependerá la mutación de un estado a otro (proceso).

El juicio no debe ser sinónimo de lo anterior; es la etapa procedimental, en la cual, mediante un enlace conceptual se determina, desde un punto de vista adecuado, el objeto del proceso.

LOSDISTINTOS TIPOS DE SISTEMAS PROCESALES.
De la historia del proceso penal, se advierten las diversas particularidades que en su forma y desarrollo han dado margen, fundamentalmente, a tres sistemas procesales: inquisitivo, acusatorio y mixto.

A) SISTEMA INQUISITIVO.- Los antecedentes históricos del sistema inquisitivo datan del Derecho Romano (de la época de Diocleciano); se propagan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS