Proceso penal

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
REPRESENTANTE DE MENORES
El ejercicio del derecho de querella, para el menor de edad reside en los que han cumplido catorce años, aun cuando los inhabilitados están en una situación en que serequiera el uso de la querella.
En nuestro medio, cuando el ofendido sea menor de edad, pero mayor de dieciséis años, podrá querellarse por si mismo, o por quien este legitimado para hacerlo.Tratándose de menores de edad o de otros incapaces, las querellas se presentaran por quienes ejerzan la patria potestad o tutela.
Interpuesta la querella, el representante del menor ofendido seguirárealizando los actos de representación, durante la secuela de la averiguación previa y después en el proceso.
SUSTITUCION PROCESAL Y REPRESENTACION.
La sustitución procesal del derecho civil, disciplinade la que ha sido trasplantada a la esfera del derecho de procedimientos penales.
Desde el aspecto civil: es una institución, a través de la cual, una persona legalmente autorizada llamadasustituto, ejercita una acción o hace valer un derecho perteneciente a otra persona llamada sustituido, por la que actúa, no como un representante legal o convencional de este derecho, sino en nombre propio.El sustituto actúa por su propi derecho, el titular del derecho es el sustituido y el sustituto, ejercita a nombre propio, derechos ajenos, en consecuencia es parte en el juicio.
En caso desustitución, la relación procesal se establece entre el sustituto y la parte contraria, con prescindencia a la intervención del titular del derecho.
La sustitución procesal esta caracterizada porqueel sustituto actúa en nombre propio, ejercitando derechos ajenos.
EXTINCION DEL DERECHO DE QUERELLA.
Se puede extinguir por:
II) perdón: es el acto a través del cual el ofendido por el hechodelictuoso, manifiesta ante la autoridad correspondiente que no desean se persiga a quien lo cometió. El perdón solo lo puede conferir el ofendido, at traes de dos tipos de representantes:
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS