Proceso Penal

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL PROCESO PENAL
Existen varias definiciones con respecto al proceso penal mencionaremos algunas:
Podemos decir que es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad un conflicto sometido a su decisión.
Es una serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el órgano jurisdiccional, que se inician luego deproducirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolución final.
La intervención del órgano jurisdiccional se desarrolla mediante un proceso, establecido por un orden constitucional. Este lo determina como medio para lograr la sanción penal o Ius Puniendi del Estado. Dentro de esa relación dialéctica, el proceso penal conjuga cuatro elementos básicos para lograr la realización del valorjusticia: la jurisdicción, la competencia, la acción penal y la defensa del imputado.
En el Proceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenándolo.
Entonces el proceso penal es un conjunto de actos realizados pordeterminados sujetos (jueces, defensores, imputados, etc.) con el fin de comprobar la existencia de los presupuestos que habilitan la imposición de una pena y, en el caso de que tal existencia se compruebe, establecer la cantidad, calidad y modalidades de la sanción.
Una infracción a la ley catalogada como delito puede dar inicio al proceso penal, nuestro proceso penal está conformado por cinco fases,todas independientes pero interrelacionadas entre sí, son continuas y preclusivas; siendo estas: preparatoria, intermedia, la del juicio oral o debate, la impugnación y la ejecución.

Etapa Preparatoria, investigativa o de instrucción:
Con esta etapa se inicia el proceso penal, cuando un hecho delictivo es presentado ante un Juez de Primera Instancia Penal contenido en una prevenciónpolicial, denuncia y/o querella.
En la etapa preparatoria participan cuatro instituciones del Estado: Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación con la Policía Nacional Civil, y la Defensa Pública Penal.
Usualmente está a cargo del Ministerio Público, quien debe realizarla en forma objetiva, procurando la averiguación de la verdad, aún cuando ésta fuera favorable al reo, ya queeste como titular de la acción penal, deberá recabar todos los elementos probatorios para lograr la acusación o una eventual condena del responsable del ilícito, pero es bueno hacer notar que toda estafase de investigación no se puede manejar arbitrariamente, ya que el control de la misma está a cargo de un juez de primera instancia, y tiene un plazo de tres meses a partir del auto de prisiónprovisional, en el caso de que el imputado esté detenido o bien de seis meses cuando se dicta auto de procesamiento y la persona está libre gozando del beneficio de una medida sustitutiva.“El procedimiento preparatorio, es aquella etapa del proceso penal, por la cual el Ministerio Público investiga para recabar los elementos de convicción, para considerar si el sindicado puede resultar culpable delilícito, estos elementos y evidencias únicamente pueden ser considerados como medios probatorios, cuando así se presenten en el debate”
La etapa inicial del nuevo proceso penal designa la actividad de búsqueda de elementos probatorios para establecer la necesidad o no de formular acusación contra persona o personas determinadas por la comisión de un hechos criminal.
El procedimiento preparatorio esla etapa de investigación que por mandato legal le corresponde al Ministerio Público, es el período por el cual el ente encargado investiga el hecho punible para decidir si se encuentran suficientes elementos de juicio contra el imputado y en ese sentido pedir la apertura del juicio y formular acusación contra el sindicado.
El Organismo Judicial es el Organismo de Estado encargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS