Proceso Penal

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El tema que comprende este estudio es el análisis de los “Principios Rectores del Nuevo Proceso Penal, sus Aplicaciones e Implicaciones”, y específicamente de los principios de a) oralidad, b) inmediación, c) contradicción y d) concentración.
Como ya se anunció, el estudio de estos temas deberá hacerse desde la perspectiva constitucional. Por esa razón creo necesario plasmar aquí algunas de lasconsideraciones que el legislador planteó para dar sustento a esos nuevos postulados.
En el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que esencialmente hicieron propio las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, deJusticia, de Gobernación,
de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos del Senado, se ponderó que “… uno de los reclamos más persistentes y sentidos de los ciudadanos en México tiene que ver con el funcionamiento de la justicia penal, lo que hace necesario reformar el marco institucional aplicable, de manera que se asegure, a favor de todas las partes involucradas, el debido proceso legalconforme a las exigencias que existen y funcionan en otros países, muchas de las cuales derivan de tratados y convenciones internacionales que México ha firmado y ratificado. Destacan como un principio básico que el trabajo judicial se haga bajo la mirada de todos los ciudadanos y, en particular, de los usuarios del sistema de justicia, pues un sistema de juicios orales en el que las pruebas se rindenbajo la mirada del público y en el que el juez escucha a las partes, es más confiable que un sistema opaco y escrito, como el que tenemos actualmente.
Se ponderó que para ello el artículo 20 constitucional “… debe ser completamente modificado para incorporar las bases del debido proceso legal y el mandato claro para crear juicios orales en México, tanto en el ámbito federal como en el local. Paratal efecto se propone incluir como características del proceso penal la acusatoriedad, adversarialidad y oralidad, y como principios básicos la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”.
Se planteó, para dar sustento a la reforma, que la revisión integral del sistema de justicia se presentaba “… como un reto impostergable, pues la sociedad mexicana percibe que lalentitud, inequidad, corrupción e impunidad son el denominador común en la mayoría de los casos cuando las personas intervienen en la sustanciación de un proceso penal, lo que genera desconfianza en las instituciones y debilita su consolidación; que es urgente la modernización de nuestro sistema penal que salvaguarde los derechos reconocidos en nuestra Constitución a las víctimas del delito, así como alos acusados de éste y a la ciudadanía en general, a través de un procedimiento acusatorio, adversarial 57
El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, desde la Perspectiva Constitucional y oral, que sin falsos garantismos cumpla con los principios del debido proceso, como
el de inmediación, concentración, contradicción, publicidad y continuidad, utilizando como herramienta indispensable laoralidad”.
Y se insiste en que el nuevo enjuiciamiento penal debe tener “como características del sistema la oralidad, lo acusatorio y lo adversarial; y como principios rectores, la inmediación, la publicidad, la contradicción, la concentración y la continuidad”.
Otro grupo de legisladores impulsores de la reforma argumentó que: “… desde sus orígenes, nuestra tradición constitucional reconocióavanzados principios para contener la potestad punitiva del Estado. Sin embargo, éstos nunca tuvieron una aplicación plena.
El derecho de toda persona acusada penalmente de ser escuchada en audiencia pública, de manera expedita y por un juez imparcial, que se contempla en nuestra Constitución desde hace noventa años, nunca se instrumentó. Por el contrario, este derecho se fue desdibujando frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS