Proceso Perceptual En El Desarrollo Del Aprendizaje

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1 Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje

La percepción es la base del aprendizaje, nos permite organizar e interpretar las sensaciones que recibimos del entorno y de uno mismo parahacerlo consciente.
En la percepción interviene un estimulo, un receptor y una sensación. Cuando somos niños aprendemos de todo lo que experimentamos y recibimos de nuestro alrededor, tocamos,probamos, olemos y cada una de estas actividades nos da como respuesta una sensación que se recibe y se traduce a percepción, de tal manera que al recibir el estimulo lo transformamos en una sensación.Los procesos psicológicos superiores como el aprendizaje, la memoria, la creación o la discriminación son funciones de las capacidades perceptuales.
Una de las áreas del aprendizaje que se veinfluida por la percepción es la actividad sensoriomotriz, esta actividad se resuelve aproximadamente en los primeros veinticuatro meses de vida de las personas, al inicio el niño solo aprende por lo quetoca, prueba, ve, escucha, inicia sonriendo y con el efecto de succión, continua con la aprehensión, el acto de coger y así sucesivamente hasta que logra ponerse en pie, caminar, y finalmenteidentificar y discriminar letras para dar paso al nivel superior de la lectura.
La lectura y la escritura son parte de los procesos psicológicos superiores a los que llega después de haber logrado lasactividades motoras como caminar o hablar.
El pensamiento conforma una organización jerárquica de procesos elementales que se ejecutan una a una, en cuanto una es dominada se "automatiza" y se presenta lasiguiente a dominar, el desarrollo motriz y visual de los niños en la escuela se hacen a la par y recíprocamente, si no se da, se producen dificultades de aprendizaje.
Existen factores que puedendeterminar el proceso perceptivo: como el estimulo o las situaciones ambientales, los papas o cuidadores de los niños, juegan un papel importante en este proceso, el de estimular con ejercicios, sonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos
  • implicaciones en el desarrollo y proceso de aprendizaje
  • Aprendizaje Perceptual
  • Desarrollo Perceptual
  • Desarrollo perceptual
  • proceso perceptual
  • desarrollo perceptual
  • Desarrollo perceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS