Proceso politico de venezuela

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.E. “CREACIÓN TURGUA”
4TO AÑO SECCIÓN “B”
HISTORIA CONTEMPORANEA DE VENEZUELA

[pic]

Docente: Alumna:
Francys García n 03

Turgua 08 de noviembre de2010
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizará con el fin de conocer un poco más sobre la estructura social de Venezuela ya que es de vital importancia en nuestro país, se desarrollaran los siguientes puntos: estructura social de Venezuela entre 1830 y 1936, contradicciones de clases sociales durante el periodo agropecuario y la abolición de la esclavitud en Venezuela para conocer mas adetalle la historia de Venezuela.

ÍNDICE
Tema Página
Introducción……………………………………………………………………….2
Índice……………………………………………………………………………….3
Estructura Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936………………………….4
La Abolición De La Esclavitud En Venezuela………………………………….6
Contradicciones De Clases Sociales Durante El Periodo Agropecuario……7

ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA ENTRE 1830 Y 1936Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de GuzmánBlanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a travésde actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

Como consecuencia de ello se consolidaron muchas clases sociales entre ellas:

• Los terratenientes: estaba constituida por los propietarios de tierras. Los elementos de esta clase social procedían en sumayoría parte de la antigua oligarquía territorial de la colonia, que ahora en la republica de 1830 tuvieron mas poder publico.

Durante la colonia la condición de propietario estuvo íntimamente ligada a loa blancos conquistadores y sus descendientes, a los cuales las leyes de india garantizaban su propiedad, mientras excluía de allá a los elementos de otros sector es, como eran partidos, indios ynegros. La guerra de la independencia abolió aquel criterio étnico de la colonia; pero lo sustituyó por este nuevo criterio censatario y oligárquico, según el cual solo podían elegir y ser elegidos los propietarios. Esto significo, en la práctica, dejar la dirección de la republica exclusivamente en manos de los terratenientes.

• Los campesinos: este sector lo constituían los trabajadores delas haciendas y hatos y los habitantes del medio rural que trabajan las tierras de los latifundistas. Desde el punto de vista social era un sector heterogéneo por la diversa condición que tenían estos trabajadores. Entre ellos hubo campesinos libres y esclavos

• La burguesía mercantil: esta clase social se formo en torno al comercio exterior y de las operaciones mercantiles que realizabanen el país las casas extranjeras dedicadas a la exportación de los frutos y la importación de mercaderías. En sus manos se fue concentrando el capital proveniente de las operaciones con el mercado nacional.

• Los comerciantes: este grupo social se fortaleció durante la primera mitad del siglo, y obtenía sus riquezas mediante la práctica del comercio. Estaban de acuerdo de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos politicos de venezuela
  • Procesos políticos de Venezuela
  • Proceso politico de venezuela
  • Proceso Político En Venezuela
  • procesos politicos de venezuela
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936
  • Proceso Politico De Venezuela 1930 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS