Proceso politico periodo 1

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
PROCESO POLITICO PERIODO 1.899-1.935
CIPRIANO CASTRO-JUAN VICENTE GOMEZ

Fue el penúltimo Caudillo Nacional de la Venezuela Agropecuaria. Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y su título: "Benemérito General".

1.- El gobierno de Cipriano Castro comenzó con unmovimiento que llevó por nombre "Revolución Liberal Restauradora", esto fue una reacción de los liberales en contra del gobierno de Ignacio Andrade y sus seguidores. Año 1.899

2.- El Congreso lo nombró, primero, Presidente Provisional y luego en 1904, Presidente Constitucional para el Periodo 1905-1911

3.- Su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad.Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local. Esto Hizo que lograra el apoyo y respeto de las personas que lo rodeaban y así consolidar su gobierno.

3.- Castro pidióa los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel. Frente a la negativa de los banqueros a otorgarle unos prestamos al Gobierno, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Destaca en el grupo del ofendido Manuel Antonio Matos,hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.

4.- Durante el gobierno de Castro se produjo el más grave y serio conflicto internacional que ha tenido la nación. Primero fue el conflicto limítrofe con Colombia, en donde Venezuela pierde definitivamente extensiones de tierra en la Guajira y en los llanos ubicadosen el sur del río Meta. El segundo conflicto tuvo origen en las deudas contraídas por la nación con países extranjeros. Para 1900, la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cual se agregaban innumerables reclamaciones de empresas extranjeras, muchas de ellas exageradas.

5.- En el año 1906 se separo del mandato por motivos de salud, renunciado de esta manera a la vida pública,pero un grupo de seguidores aclamaron su regreso, el cual accedió pero en agosto del mismo año vuelve a recaer. En vista de su enfermedad el mismo Castro dejó encargado de la Presidencia al General Juan Vicente Gómez el cual aprovecho la oportunidad para reaccionar en contra de él cerrándole para siempre las puertas de la patria y de esta manera tomar el poder, 19 de diciembre 1908.

6.- SuGobierno fue Nacionalista y personalista.

7.- La situación económica fue peligrosa, ya que por falta de dinero en el tesoro público, retrasó el pago de las deudas.

8.-Dada la situación económica pidió préstamos a los banqueros caraqueños pero le fue negado

9.- La asamblea constituyente restableció los 20 estados federales

10.- Los violentos choques entre Venezuela y algunos paíseseuropeos y con ESTADOS UNIDOS, y el choque con los ejércitos colombianos por la Península de la Goajira

11.- Con el viaje de Cipriano Castro a Europa por razones de salud se pusó fin al lapso de la época de la Restauración que, fue la administración de la república dirigida por el Gral., Cipriano Castro desde el 22/10/1899 al 24/12/1908.

12.- El lema de la RESTAURACION fue: "NUEVOS HOMBRES, NUEVOSIDEALES, NUEVOS PROCEDIMIENTOS".

Periodo de Gobierno de Juan Vicente Gómez

1.- Juan Vicente Gómez, el más activo y eficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones en que Castro se ausentó de su gobierno.

2.- En 1908 el congreso lo nombra presidente provisional, y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso jurídico político periodo 1830 – 1900
  • 1 El Sistema republicano dentro del proceso político
  • Periodismo político
  • periodismo politico
  • El periodo politico
  • Periodismo Político
  • Periodismo Político
  • Politica periodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS