Proceso Politico Y Social De La Revolucion

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
1-. Proceso político y social de la revolución:
La revolución fue el movimiento político, ideológico y militar, que dio fin al porfiriato, para abrir el curso histórico a la sucesión de gobiernos democrático, el periodo histórico que comprende la revolución mexicana esta entre 1910 y 1940.
En el progreso social que recorre los años con protestas, reclamos, violencias, asesinatos, supresión deinstituciones, nacimiento de otras, búsqueda de la democracia, afanes legalistas, impulso al desarrollo cultural, obras de estabilización económica, asiento político, y radicalismo ideológico.
En la revolución se señalan 10 etapas:
1° La sociopolítica, expresa en forma de criticas al régimen porfirista, aun antes de su termino.
2° la partidista, en que se plantearon, no como derecho, sino comoexpresión de pobreza, los reclamos de obreros y de campesinos.
3° la militar, cuando las diversas facciones pasaron a ser violentas.
4° la usurpación, o sea, el arribo al poder, en forma ilegitima, mediante una traición.
5° la constitucionalista, dispuesta a restablecer el orden legal, mediante la fuerza.
6° la convencionista, que fue un intento de pacificación de todos los gruposbeligerantes.
7° el triunfo del legalismo.
8° la institucionalización liberaría.
9° la organización para el desarrollo organizacional.
10° la radicalización de un socialismo importado.
la revolución mexicana fue promovida por un coahuilense; francisco Ignacio madero, quien asimilo las protestas sociales y políticas, en torno al gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo en lo relativo a la reelecciónpresidencial, madero aspiraba a la presidencia, el principal motivo de la lucha fue la reelección , madero fue aprendido y encarcelado en san Luis potosí, acusado de incitar a la rebelión, madero logro escaparse de la prisión, y huyo a los Estados Unidos, refugiándose en san Antonio, Texas,. Allí publico el famoso plan de san Luis, en el que convocaba a la lucha armada, bajo la consigna “Sufragioefectivo. No reelección”.
En febrero de 1911, madero regreso al país, y encabezó el movimiento; en la sierra de chihuahua, Durango y estados del sur, Guerrero y Morelos.
Algunos personajes importantes: pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata.
Al ocupar los rebeldes la población fronteriza de ciudad Juárez a mediados de 1911, se firmaron los tratados de ciudad Juárez, en los que se aceptaba larenuncia de Díaz, y de acuerdo con la ley, Francisco de León de la Barra, ocuparía interinamente la presidencia.
Los alzados del norte y del sur, encabezados por zapata, formularon el plan de Ayala, las elecciones se celebraron en octubre de 1911, y madero se postuló como candidato a presidente , las propuestas reformistas de madero dejaron insatisfechos a casi todos los grupos políticos yclases sociales que lo habían llevado al poder, que por esa razón se volvieron sus enemigos. estas insatisfacciones motivaron movimientos de oposición, estas fueron promovidas, dos por los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, beneficiarios del antiguo régimen porfirista, y otras dos por Emiliano Zapata y Pascual Orozco, alzados anti porfiristas, ahora inconformes, la presidencia de madero, iniciadaa fines de 1911, concluyó en forma violenta en febrero de 1913. Madero entregó la jefatura del ejercito federal, a Victoriano Huerta .
Bernardo Reyes y Félix Díaz desarrollaron un movimiento de rebelión en la ciudad de México, Victoriano Huerta, al mando de las fuerzas federales, se sumo a la rebelión proclamando el plan de la ciudadela también llamado plan de la embajada, con lo que maderopudo ser fatalmente derrocado, junto con el vicepresidente. Ambos fueron apresados y asesinados el 13 de febrero de 1913. Huerta se autoproclamo presidente.
El gobierno de Huerta conjugando a todos los grupos políticos anti maderistas, así como los hacendados y empresarios, su acenso a el poder provoco una enérgica reacción, y todo ello movió a un movimiento general contra Huerta, la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Social Politico En Bolivia
  • psicología política y los procesos o movimientos sociales
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • Analisis del proceso politico economico y social 2000 y 2009
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936
  • PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS