Proceso politico

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
La Ideología: Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y quepretenden su conservación (ideología conservadora), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y práctica, lo que es igual a las ideologías reformista), o la restauraciónde un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

PROCESO IDEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DESDE 1830.

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza porel largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras.

El nuevo orden que se proponían establecer las élites influyentes del paísgiraban en torno a la formación de tres elementos: El caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

El caudillismo. Este se hizopresente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

Creación del Estado Nacional: se crea un instrumento de dominación yconducción social, capaz de imponer el orden y establecer algunas metas.

La ideología liberal: fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nacióncontrolada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.

De tal maneraque este proceso se puede dividir en varias etapas, de acuerdo a los hechos más resaltantes del mismo:

 Oligarquía conservadora 1830 -1848.

Al crearse la República de Venezuela como Estadosoberano e independiente de Colombia, asume como Presidente Provisional (1830-1831) por la Constituyente de Valencia José Antonio Páez. Este primer gobierno se forma con el apoyo de jefes militares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso politico
  • Proceso politico
  • Procesos politicos
  • Procesos politicos
  • procesos politicos
  • Proceso politico
  • Procesos Politicos
  • Corrupcion politica “el proceso 8000”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS