PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA

Páginas: 30 (7491 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Introducción
La economía entre los años 1936-1958 se vio gravemente afectada por los distintos procesos gubernamentales, entre los años 1936-1940 aproximadamente tiempo después de la salida del general Gómez se buscaba la forma de recuperar la economía ya que esta se basaba en la monoproducción. Entre 1945-1948 se pudo observar un mejor panorama para la economía venezolana gracias a lasactividades agrícolas e industriales que se desarrollaron en ese entonces.
A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de la época, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convirtió en el primer sector productivo de la nación venezolana, por lo cual, este, fue un hecho sumamente importante.
Un elemento clave paracomprender el proceso económico venezolano en el período señalado, lo constituye el estudio del papel que jugó el Estado venezolano en el desarrollo de la estructura económica del país.













Proceso político de Venezuela (1936-1948)
La muerte de Juan Vicente Gómez, el desarrollo del proceso político social de 1936 a 1941 se caracterizó de la siguiente manera:
a.- En lo Económico: la economía seconvierte en monoproductora.
b.- en lo Político: se da un sistema de gobierno ajustado a las necesidades populares.
c.- En la legalidad: se establece mayor respeto para el cumplimiento del orden constitucional.
d.- en lo Social: las constantes migraciones de las zonas rurales a las urbanas abre camino hacia el urbanismo y la planificación.
e.- Se incrementa la actividad internacional por el interésdel gobierno Venezolano de buscar y asegurar mercados extranjeros para la venta de su producto (petróleo), entrando a participar en decisiones de mercado y política socio-económica en el plano mundial.
f.- Toma mayor impulso la educación y la cultura popular ; en cuanto al sector salud el gobierno presta mayor atención.
El inicio del mandato de Eleazar López Contreras fue de carácter interno,luego pasó a ser un ejercicio presidencial firme, ajustado a la norma Constitucional. En este gobierno se establecieron las condiciones para la transición de la dictadura gomecista a la democracia. En tal sentido, la gestión de López Contreras logró armonizar una situación en la que persistía la fuerza de los sectores gomecistas al tiempo que surgían nuevas organizaciones, fuerzas políticas. 
Sumandato se vio presionado también por los factores externas provenientes del reordenamiento político, ideológico y económico internacional, surgido como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la gran depresión económica de 1929. En tal sentido, para responder a esta compleja situación tanto interna como externa, López Contreras propuso la ejecución de dos planes de Gobierno: 

El Programa deFebrero:
Publicado el 21 de febrero de 1936, constituye el primer diagnóstico de los principales problemas del país y de las medidas necesarias para solucionar los mismos, proponiendo un conjunto de reformas modernizadoras, con las que pretendía hacer efectivo un gobierno de legalidad, es decir, el cumplimiento de la constitución y demás leyes como norma a seguir por el gobierno y los ciudadanos;así como restablecer las autonomías municipales; la reorganización del sistema judicial; la reforma financiera y fiscal; el fomento social de empleados y obreros; la salud pública y la asistencia social, las cuales iban dirigidas a erradicar el paludismo, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual; creándose el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con sus divisiones HigieneRural y Malariología; construcción de vías de comunicación y mejoramiento de las infraestructuras, acrecentándose la inversión y extensión de la red nacional de carreteras; así como el único del plan Monumental de Caracas, que dio lugar a la Segunda reforma Urbana de la misma y la construcción del puerto de la Guaira.
En el periodo de 1936 a 1937, las obras públicas ocuparon el primer lugar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso politico de venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Procesos políticos de Venezuela
  • Proceso politico de venezuela
  • Proceso Político En Venezuela
  • procesos politicos de venezuela
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS