proceso político en venezuela

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Proceso Político en Venezuela 1899 a 1935
 

La Revolución Restauradora en el panorama político nacional:
Las revoluciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y enlas promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.

Generalmente, los conspiradores y subversivos del orden público establecido, tienen como argumento para justificar la conducta rebelde, la violación que hace el gobierno de turno a la Constitución, es el caso de Cipriano Castro, el cual con la promulgación de la Constitución de 1899 le sirvió de argumento para convertirseen revolucionario, ya que nunca estuvo de acuerdo con la misma.
La Revolución Restauradora fue un movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez,los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo.

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

A esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública paraadecuarla a las necesidades el país.
Este movimiento al igual que los demás, tenían como finalidad la ambición del poder, pues Cipriano Castro fue otro ambicioso mas.

El desarrollo de la invasión se presentó con fuerza arrolladora, derrotando a su paso todas las fuerzas gubernamentales de San Cristóbal, Toconó, Paramillo y Táriba. En el Estado Mérida, en la localidad de Tovar en unenfrentamiento vencieron a las tropas del general González Pacheco sin encontrar resistencia continuaron hasta Barquisimeto donde derrotaron al General Elias Aular quien era presidente del Estado Lara; continuaron por Yaracuy hasta el centro. Siguieron por Nirgua venciendo al General Rosendo Medina (padre de Isaías Medina).
Los sucesos ocurridos en Tocuyito el 13 de septiembre de 1899 fueron decisivos parael movimiento insurreccional, pues las tropas entraron a Caracas triunfantes.


El Gobierno de la Restauración Liberal:
Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuración en la en la administración con José Vicente Gómez como Vicepresidente. gubernamentales. Su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”.Por esta razón suprimió el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría; el de Correos y Telégrafos por el de Correos, Telégrafos y Estadísticas.

Nuevos estatutos bancarios
En tal situación, Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos mas urgentes y poder enrumbar la economía, pero éstos le negaron la solicitud especialmente elbanquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedió a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les quedó otra alternativa que concederle el préstamo al gobierno. 

Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta las relaciones internacionales con otrospaíses, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos.


La invasión colombiana a territorio nacional, se debió a la ingerencia del gobierno de Castro en los problemas internos de ese país en combinación con el presidente Plaza de Ecuador. Esta invasión se realizó por el estado Táchira con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso politico de venezuela
  • Procesos politicos de venezuela
  • Procesos políticos de Venezuela
  • Proceso politico de venezuela
  • Proceso Político En Venezuela
  • procesos politicos de venezuela
  • proceso politico de venezuela 1830-1936
  • Proceso politico de Venezuela entre 1830 y 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS