PROCESO PREINDEPENDETISTA

Páginas: 34 (8303 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Los Palos Grandes, 06/03/2013.
EMTDA
Curso: 7mo. “B”INTRODUCCION
Cada uno de los símbolos patrios de nuestra nación son no solo una muestra, sino también una prueba de las luchas de hombres y mujeres que por generaciones han buscado la libertad, la justicia y la igualdad de los pueblos.
Esta percepción ha sido descrita por muchos escritores e historiadores, pero nadie mejor que J.L. SalcedoBastardo para describir los hechos, sitios y actores precursores de nuestra nacionalidad:
"El coloniaje no fue tiempo de somnoliento regodeo, ni sólo apacible y discreta libertad tutelada por un poder en ocasiones despótico; fue de activa formación y de búsqueda incesante, de insatisfacción dinámica y de luchas. De luchas, sobre todo, por valores que habrían de signar para siempre la existenciade venezolanos; de lucha por justicia, por la libertad, por la igualdad en todo lo cual llegaría a este, envuelto un ideal de autonomía y democracia, y también de luchas contra agentes foráneos y   exóticos como   los piratas, corsarios, bucaneros, que insisten en golpear nuestra embrionaria sociedad y ayudan, sin quererlo, a perfilar mejor su fisonomía".
"Casi con el Descubrimiento empieza esteproceso. A la agresión de conquistador, se enfrenta el indio aguerrido en defensa de su tierra y su albedrío; por esa oposición intransigente nuestra conquista es de las más cruentas, largas y difíciles. En seguida se suma el negro al curso generador de Venezuela; protesta con vehemencia contra la esclavitud que se le impone, insiste en su derecho y paga con la vida su natural deseo de libertad”.En el siglo XVIII, Venezuela era una colonia de España, donde los criollos, los indios y los esclavos por causas económicas (como: contribuciones, grvamenes e impuestos), y sociales (como: abusos, injusticias y presiones) eran sometidos por las autoridades españolas, originando la formación de motines, asonadas, rebeldías e insurreciones de carácter individual o colectivo.
Es importante hacernotar, que no solo los problemas y malestares de nuestro pueblo influyenron en la formación de estos movimientos, ya que fuera de nuestras fronteras había una época de crisis ocasionada, por un lado, por la Revolucón Francesa en Europa; y, por el otro por la guerras del imperio de Napoleón trasformando la estructura de los países del viejo continente.
Esto abre la puerta a la libertad, no solode los esclavos, sino tambien de los pueblos; pues a partir de éste momento, el objetivo principal, aún cuando a la fecha no estaba del todo claro, es la Independencia de Venezuela.
Comienza por la nobleza colonial, que introduce los pensamientos revolucionarios y aunque llevó tiempo su compresión, no obstante todos estos “Movimientos Preindependentistas” fracasaron, pero sirvieron para irdespertando y estimulando el crecimiento de una conciencia de libertad.




INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………..
2
Movimientos Preindependentistas En Venezuela……………………………………………………
5
Situación Del Venezuela 1730-1790…………………………………………………………
6
Causas De Los Movimientos Preindenpendentistas…………………………………………
7
Movimientos Mas Importantes……………………………………………………………………….
8Rebelión Andresote (1730-1733) y Juan Francisco León (1749-1752)…………………….
8
Rebelión De San Felipe (1740-1741)………………………………………………………...
9
Rebelión De El Tocuyo………………………………………………………………………
11
Rebelión De Los Comuneros De Los Andes…………………………………………………
13
Movimiento de José Leonardo Chirino y de José de la Caridad González (1795)…………..
15
Conspiración de Manuel Gual y José María España(1797)…………………………………
17
La Sublevación de Maracaibo (1799)………………………………………………………..
18
La Expedición de Francisco De Miranda (1806)…………………………………………….
19
Importancia De Estos Movimientos………………………………………………………………….
21
Conclusión……………………………………………………………………………………………
23
Bibliografía…………………………………………………………………………………………..
25
Anexos………………………………………………………………………………………………..
26





MOVIMIENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso y procesadores
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesar
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS