Proceso principal de elaboración del tequila

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Proceso de la elaboración del Tequila.

1.- Cultivo del Agave Tequila.
Todo esto parte del cultivo del agave, su proceso de maduración y ciclo de vida es de 10 años, por lo cual se necesitainvertir mucho dinero antes de poder utilizarlo.
2.- Jima
Después de haber madurado el agave, es el momento de la jima, el cual es el proceso por el cual se cortan las hojas del agave, dejando solo elcorazón o cabeza del agave.
3.- Ya teniendo la cabeza limpia de hojas, esta se coce.
El cocimiento de esta "piña del agave" se realiza a través de vapor, se introducen las piñas en hornos se inyectavapor a presión, este proceso dura alrededor de 48 horas, el tipo de hornos utilizado son los hornos de mampostería. El propósito de esta cocción es el de conseguir la solubilidad e hidrolizar losazúcares del agave, ya que la inulina es poco soluble en agua y no fermentable en forma directa.
4.- Después del proceso de cocción, sigue la molienda.
Se extraen las piñas ya cocidas del horno paraposteriormente llevarlas a un molino, con el propósito de extraer los azucares que se encuentran en la fibra del agave. Se muelen las fibras de agave hasta exprimir y sacar todos los azúcares. Se leaplica agua a estas fibras para maximizar la extracción de los azucares. El resultado de este proceso es el mosto o caldo para la fermentación.
5.- Fermentación.
Ya teniendo el mosto, se agrega lalevadura (microrganismo, bacterias que realizarán el proceso de la fermentación), y como resultado de esta destilación, obtendremos los azucares convertidos en alcohol etílico. El proceso de fermentacióndura alrededor de 72 hrs.
6.- Destilación.
El siguiente paso es la destilación. El mosto fermentado se vierte en un alambique, en el cual es calentado por medio de vapor. Como resultado de estaprimera destilación se obtiene un producto llamado "ordinario", con una concentración de alcohol de 25 a 30%. Este "ordinario" es vertido en otro alambique para nuevamente ser destilado y obtener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de elaboracion de tequila
  • El Tequila; Proceso De Elaboracion
  • El proceso de elaboracion del tequila
  • Proceso de elaboracion, tequila, vodka, mezcal
  • Elaboracion del tequila
  • Elaboracion Del Tequila
  • elaboración del Tequila
  • Proceso De Elaboracion Del Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS