PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO etapa 1 PALOMINO

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Etapa 1
1.-Nocion y diferencias de procedimiento, proceso y juicio.
Con cierta frecuencia, las expresiones juicio, procedimiento y proceso se utilizan como sinónimos. Estas expresiones han correspondido a etapas diversas de la evolución del derecho y de la doctrina procesal. Se debe advertir que tienen un significado histórico cultural y doctrinal diferente.
Conforme al Art.- 14Constitucional en su segundo párrafo dice:
“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”
Esto nos lleva directamente a la marcada diferencia entre “Juicio” y“Procedimiento”.
La palabra juicio proviene del latín iudicium, que originalmente significaba, en el derecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrollaba ante el (iudex) juez designado por el magistrado. Posteriormente en el derecho común europeo, el iudicium, era no solo una etapa, sino todo el proceso. El iudicium fue, el concepto central de la escuela judicialista de Bolonia.
El juicio es unacto en el que intervienen cuando menos tres personas: el actor que pretende, el demandado que resiste y el juez que conoce y decide.
Actualmente en los países de tradición hispánica la palabra juicio, tiene cuando menos tres significados:
a) Como secuencia de actos (o procedimiento) a través de los cuales se tramita o se lleva a cabo la sustanciación de todo un proceso.
b) Como etapa finaldel proceso penal, que comprende las conclusiones de las partes y la sentencia del juzgador, y
c) Como sentencia propiamente dicha.
La palabra juicio, en el lenguaje forense, tiene dos diversas acepciones: unas veces se toma por la sola decisión o sentencia del juez, y otras por la reunión ordenada y legal de todos los trámites de un proceso.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación habíadefinido al juicio, como “el procedimiento contencioso, desde que se inicia en cualquier forma, hasta que queda ejecutada la sentencia definitiva”. (1)
En su aspecto lógico el juicio es un mecanismo del pensamiento. El concepto original de la denominación juicio corresponde o proviene de la lógica aristotélica y no es, en este sentido, sino un mecanismo del razonamiento mediante el cual llegamos ala afirmación de una verdad.
La palabra procedimiento significa sólo la manifestación externa, formal del desarrollo del proceso, o de una etapa de éste, pero no comprende las relaciones jurídicas que establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de éste.
Clariá Olmedo, “cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es elcurso o movimiento que la ley establece en la regulación de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido”. (2)
Para Alcalá-Zamora “el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionados o ligadas entresí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo”.(3)
(1) Registro No.187 247 DEMANDA. LA RESOLUCIÓN QUE CONFIRMA LA NEGATIVA DE UN JUEZ FEDERAL PARA CONOCER DE ELLA Y LA PONE CON SUS ANEXOS A DISPOSICIÓN DEL ACTOR PARA QUE LA PRESENTE ANTE EL JUEZ QUE LEGALMENTE RESULTE COMPETENTE, PONE FIN AL JUICIO Y, POR TANTO, ES RECLAMABLE ENAMPARO DIRECTO. Localización: [TA]; 9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XV, Abril de 2002; Pág. 462. 1a. XXVI/2002. (2) (Fuente: Libro, Teoría General del Proceso, parte 2 conceptos fundamentales punto 5.1 pagina 181) (3) (Fuente: Libro, Teoría General del Proceso, parte 2 conceptos fundamentales punto 5.1 pagina 181)


Código de Procedimientos Civiles del Estado

612.- Todo juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso, Procedimiento Y Juicio
  • El Juicio Como Etapa Del Procedimiento Penal
  • Distinguir las expresiones Juicio, procedimiento y proceso.
  • etapa 1 juicio oral acuratorio
  • 1. ¿Qué diferencia existe entre proceso y procedimiento?
  • procedimiento de un juicio
  • Procedimiento De Juicio
  • La etapa de juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS