Proceso productivo de mermeladas
PROCESO PRODUCTIVO
NATALIA ROJAS YAÑEZ SEMINARIO DE GESTION II ::DISEÑO INDUSTRIAL::UNIVERSIDAD DE CHILE
Las Mermeladas, son una conserva con abundante miel o azúcar pueden serobtenidos a partir de las frutas al natural “in natura”, así como de pulpas de frutas procesadas, congeladas o preservadas (conservadas).
FLUJO PROCESO PRODUCCION
ESCALA DE PRODUCCIÓN 1 A 1,5 TON.DIARIAS
PROCESO PRODUCTIVO
ETAPA 1: RECEPCION Y SELECCIÓN MATERIAS PRIMAS
Se adquiere la materia prima necesaria, para la producción, considerando los distintos tipos de fruta y la calidad deestas (2° o menor calidad)
Recepción, almacena y desinfecta la fruta en cubetas de
acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas y montadas sobre estructura metálica, para los procesos de: bañopor
inmersión clorada, escobillado y refregado de las frutas, lavador de enjuague final de los frutos.
Se selecciona, corta, escalda (proceso que mejora su color y ablanda la fruta) y despulpePROCESO PRODUCTIVO
ETAPA 2: TRANSFORMACION MATERIAS PRIMAS
Se mezclan y calientan (50°), en cantidades de 850lt la pulpa de fruta, azúcar y benzoato
Se agrega agua, colorantes y saborizantespara calentar y agitar; esto hasta alcanzar una mezcla homogénea
Verificación del % de sólidos y clasificación de calidad y sello al vacio, al pasar al evaporador se toma una muestra
esta debeestar entre 60 y 63% de compacta. En caso necesario se realizan los ajustes correspondientes para garantizar la calidad del producto
PROCESO PRODUCTIVO
ETAPA 3: CONTROL DE CALIDAD Y EMBALAJE
En elmomento en que se obtiene la concentración deseada se rompe el vacío, se extraen los gases in-condensables mediante el bombeo del producto, el cual opera bajo agua fría
Una vez que el productosale del cambiador de calor cae a la mesa de inspección donde se realiza la revisión final de la mermelada, e inspeccionan las características organolépticas, objetivas y Biológicas.
Aprobado el...
Regístrate para leer el documento completo.