Proceso Productivo Del Vino Tinto

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
1º ETAPA: CULTIVO Y CUIDADO DE LA VID

SISTEMA DE CONDUCCIÓN:
La vid pertenece a la familia de las Vitáceas y como plantas silvestres se desarrollan vegetativamente como una enredadera,requiriendo por tanto, de un medio de conducción para su distribución espacial y progresiva. Los principales sistema de conducción son:

ESPALDERAS:
Forma de conducción de la vid, mediante armazón yalambres que sirven de soporte, permite la iluminación de los racimos y mejores labores de cuidado y cosecha de la misma. Dicha técnica posibilita la mecanización de los viñedos, en la actualidad es una delas formas de conducción más utilizadas, principalmente en viñedos destinados a la elaboración de vinos finos.

PARRONAL:
sistema muy utilizado para la uva de mesa.

PODA:
Los objetivos de lapoda son mantener la forma de la planta, impedir el envejecimiento prematuro y limitar el número de yemas. Estas labores se realiza entre dos a tres semanas después de la caída de hoja, hasta una semanaantes de brotación y en áreas donde existen riesgos de heladas tardías de primavera.


MANEJO DE FOLLAJE:
Estas labores tienen por objetivo destruir correctamente los brotes, para asegurar unmicroclima óptimo para la producción y maduración de los racimos.

ELIMINACIÓN DE RACIMOS:
Un brote puede mantener como máximo dos racimos, siempre y cuando su longitud sea mayor a 1,2 metros, por lotanto todo el raleo de racimos se aplica a los brotes menores de 1,2 metros que poseen más de un racimos y al brotes mayores de 0,6 metros que no pueden sustentar adecuadamente un racimo.

RIEGO:
Laviticultura se divide en dos tipos, una de secano y la otra de riego; el viñedos de secano se ubica generalmente en suelos graníticos y de topografía ondulada; mientras que el viñedos de riego seubica en suelos planos, francos y profundos sin limitaciones para el desarrollo de raíces.

FERTILIZACIÓN:
La fertilidad natural del viñedo depende en gran medida del tipo de suelo, por tal motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de vino tinto
  • Proceso productivo viniera
  • Proceso Productivo Del Vino
  • Proceso productivo del vino
  • Proceso Productivo Del Vino
  • proceso productivo del vino
  • Procesos unitarios y análisis de vino tinto
  • Vino Tinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS