Proceso productivo sorbitol

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
3.2. Production
La sintesis industrial de sorbitol esta basada en un proceso desarrollado en 1925 que involucra la hidrogenacion catalitica de azucares. El uso de sacarosa, que primero debe ser sometido a hidrólisis ácida para dar el azúcar invertido, da como resultado la producción simultánea de manitol. Hidrogenación catalítica tradicional se realiza en solución de glucosa de alta pureza, quese obtiene por disolución de glucosa cristalizada, a partir de un hidrolizado de almidón o de una solución de azúcar invertido. La hidrogenación se lleva a cabo en presencia de catalizadores de niquel.
Solución de sorbitol. Después de la reacción de hidrogenación, la solución de sorbitol en bruto se filtra, se decolora y desmineralizada en iones intercambiadores . La solución con agua 70% desorbitol comercial
solución se obtiene por evaporación del agua bajo vacío.
Sorbitol cristalino o sólido se prepara por deshidratación hasta que se obtiene una masa fundida libre de agua. Varias técnicas pueden ser utilizadas para este paso solidificación desde la extrusión al secado por pulverización. En todos los procesos, se obtiene sorbitol cristalino que tiene el g-forma establepredominantemente [123]. Los diversos grados de polvo con el tamaño de partícula deseado se obtienen por molienda tecno-logía (! Reducción de Tamaño).

1. DISOLUCIÓN DE LA GLUCOSA


- TANQUE MEZCLA CON CALEFACCIÓN: Para la disolución de la glucosa necesitaremos un tanque con agitación en el que se introducirán los cristales de glucosa y por otro lado el agua para disolverla. Puesto que los cristales sesolubilizan más fácilmente con la temperatura, dicho tanque estará rodeado por una camisa calefactora que proporcionará una temperatura de unos 40 - 50ºC suficientes para conseguir la disolución deseada.













2. DECOLORACIÓN CON CARBÓN ACTIVO


El carbón activo tiene una gran variedad de aplicaciones. Debido a esto existen diferentes tipos de carbón específicos parasatisfacer las necesidades de la industria.


-TANQUE MEZCLA CON CAMISA DE CALEFACCIÓN: Existen dos opciones para decolorar con carbón activo a granel, a temperatura ambiente o calentando la mezcla entre 60 y 70 ºC. Si se realiza a temperatura ambiente el tiempo de digestión será mayor que si se calienta. En ambos casos se utiliza un tanque de mezcla.










- FILTRO CON CARBÓN ACTIVO:El carbón activo se incorpora al medio filtrante mediante la adición de fibras de celulosa y una resina aglutinante. Esto evita el empleo de carbón a granel, y por consiguiente, de las emisiones de polvo de carbón que resultan particularmente nocivas para los operarios. El medio filtrante está disponible en varias porosidades a fin de permitir el procesado de soluciones con diferentesviscosidades.










El carbón activo inmobilizado en una matriz de celulosa aporta múltiples ventajas si lo comparamos con el carbón en polvo a granel. En la siguiente tabla se muestran algunas de esas ventajas:





3. FILTRACIÓN


Esta etapa de filtración solamente será necesaria si anteriormente hemos realizado una decoloración con carbón activo en polvo a granel. En este casofiltraríamos para retirarlo. En el caso del filtro que lleva integrado el carbón activo, se hace la decoloración y la filtración conjuntas sin ser necesaria esta etapa.


Los diferentes tipos de filtración con decoloración que se emplean son:


-Filtros de tierra de diatomeas. Se emplea especialmente en soluciones azucaradas con sólidos en suspensión. Se trabaja con temperaturas de hasta 85 ºC.Requieren tiempos mínimos de mantenimiento y están fabricados en acero inoxidable.











-Filtros de bolsa.El líquido fluye a través de las bolsas quedando la suciedad el filtro. El líquido sale por la parte baja.El tamaño de poro va desde 1 a 200 micras. Hay bolsas especiales para distintos compuestos químicos.Tienen riesgo de contaminación por la ausencia de espacio entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena productiva o proceso productivo
  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo
  • Procesos Productivos
  • Procesos Productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS